Este lunes la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, del Congreso local, votó en contra de la iniciativa de ley —propuesta por la pasada Legislatura— en la que se buscaba crear una fiscalía digital encargada de temas civiles, toda vez que no se tienen los recursos físicos y económicos para solventar tal propuesta.

De acuerdo con el también coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Rangel Méndez, la intención de esta iniciativa presentada por la ex diputada Beatriz Marmolejo, contemplaba llevar a cabo los juicios en materia virtual. Sin embargo, el contexto en que fue presentada no lo permite, además de afirmar que se encontraron algunas incongruencias en materia procedimental.

“Se contemplan procedimientos que no están a ciencia cierta culminados, que pudieran tener algunas incongruencias en materia procedimental, y por otro lado se observa que no se cuenta con la infraestructura necesaria para poder desarrollar o llevar a cabo juicios en materia virtual; y por otro lado esto requeriría un elemento presupuestal, que en el momento en que se presenta no había una certeza en ese sentido”.

Pese a ello, el legislador se dijo interesado de apoyar la medida, toda vez que es novedosa; aunque detalló que tendría que trabajarse en coordinación con el poder Ejecutivo y el Tribunal Superior de Justicia del estado, de tal modo que reiteró que están abiertos a hacer las modificaciones pertinentes que actualmente no se pueden llevar a cabo.

“A pesar de ser una idea novedosa y que en algún momento podría aplicarse, efectivamente se encuentran limitantes en este momento, sin embargo, reiteró que a título personal podríamos estar retomando esta iniciativa e incluyendo puntos centrales de este tema, que deberíamos estar trabajando con el Ejecutivo y particularmente con el Tribunal Superior de Justicia, es decir nosotros estamos a favor de hacer las reformas correspondientes”, señaló.

Posteriormente, la Comisión aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa de ley que adicionan los artículos 264 bis y 736 bis y deroga los artículos 711 al 719, todos del Código de Procedimientos Civiles vigentes para el estado de Querétaro. Además de la Iniciativa de ley que deroga, reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil en vigor en la entidad queretana.

Presentan dictamen de divorcio. Este dictamen, nombrado como “divorcio sin causa”, fue presentado a propuesta de los diputados Carlos Lázaro Sánchez y Héctor Magaña Rentería, quienes coinciden en la necesidad de reformar el Código Civil en materia de divorcio y ajustarlo en el sentido de no dar más vigencia a las causales que se exigen para decretar un divorcio.

“Esto quiere decir, las causales del divorcio se reducen, se hace eco de lo que ya ha señalado la Corte, en el sentido de que basta con que se presenten los interesados manifestando la voluntad de separarse, como requisito único para realizar el procedimiento. En los hechos esto ya sucede, no se realiza un cambio o modificación trascendental, simplemente estamos adecuando la Ley a lo que ya sucede”, puntualizó Rangel Méndez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS