En las siete delegaciones del municipio de Querétaro se contabiliza un total de 196 asentamientos humanos irregulares, informó el secretario de Gobierno, Francisco De Silva Ruiz.

Estos predios, que sí son habitados por personas, se ubican incluso en la delegación del Centro Histórico; para resolver esta situación, desde el mes de enero y hasta junio está vigente un programa de regularización.

“Tenemos 196 asentamientos irregulares y estará abierto hasta finales de julio de este año el registro para la regularización; hay asentamientos en las siete delegaciones (…) la meta que nos hemos impuesto para este año es regularizar o entregar mil títulos de propiedad”, mencionó.

El funcionario dijo desconocer cuántas personas o cuántas viviendas comprenden estos 196 sitios, sin embargo, este 2016 se prevé entregar escrituras a mil familias que desde hace años viven en predios que jurídicamente no tienen validez.

Para facilitar que los beneficiarios puedan obtener la certidumbre jurídica de su patrimonio, es necesario solicitar su registro ante el Ayuntamiento de Querétaro, en la Dirección de Ordenamiento Territorial.

Se debe cumplir con una serie de requisitos, el primero es contar con la firma de las familias interesadas en regularizar su vivienda o terreno, mismo que debe estar ocupado por 40% de las familia, indicó De Silva Ruiz.

Otros requisitos son que predio no debe encontrarse en litigio, nadie puede estar reclamando la propiedad; que cumpla con las condiciones de habitabilidad; que tenga la factibilidad de uso de suelo, además, no se podrá regularizar un predio que presente riesgo a la población por su ubicación geográfica o condiciones del lugar.

La delegación con mayor número de asentamientos irregulares es Epigmenio González, con 75; le sigue Santa Rosa Jáuregui (al norte de la capital), con 45 predios irregulares.

El funcionario dijo que, en el último trimestre del 2015 se entregaron 250 títulos de propiedad, a través del programa de regularización del municipio en la delegación Félix Osores.

De acuerdo con las metas y estrategias que trazó el actual gobierno se estima que al final de la administración más de 3 mil familias podrán obtener estos títulos, con los que serían dueños legítimos de sus hogares.

Francisco de Silva afirmó que desde octubre, es decir cuando comenzaron la administración, no han incrementado los predios irregulares y el trabajo está encaminado a que la cifra vaya a la baja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS