La Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la 57 Legislatura aprobó por unanimidad la propuesta para que los organismos autónomos de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) y de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) presenten su informe anual ante la población.

El objetivo de la iniciativa planteada por el diputado panista presidente de la Comisión, Alejandro Cano Alcalá, es que la información sea pública a la ciudadanía y no sean rendidos únicamente en la Oficialía de Partes ante los diputados de la comisión como se realizaba.

“Hay que hacerle saber a los ciudadanos el tema de los derechos humanos y el tema de la transparencia y acceso a la información, que los titulares de estos organismos autónomos no sólo vengan y lo entreguen por escrito a la Oficialía de Partes sino que lo hagan de cara a la ciudadanía”, declaró.

El formato propuesto por Cano Alcalá es que el evento se realice en el patio central de la Casa Legislativa el próximo 26 de febrero, en una sola sesión de trabajo en la que invitarán a los 25 legisladores y a la sociedad en general. Indicó que este informe no implicaría un gasto extra para su realización.

“Es un evento que se haría aquí mismo, una sesión de la misma comisión pero un poco más grande y con más disponibilidad para que puedan venir ciudadanos y que estén los medios de comunicación para que difundan el trabajo que estos dos organismos realizaron durante el año que se informa”, dijo.

Recordó que ambos organismos que presiden el doctor Miguel Nava Alvarado por la DDHQ, y Javier Rascado Pérez, titular de la CEIG, tiene hasta el último día de febrero para hacer la entrega de su informe de actividades.

De esta manera los diputados buscan fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, además de abrirse a la opinión pública para escuchar las peticiones de los ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS