No hay garantía para pagar adeudos que se mantienen con proveedores desde las dos últimas administraciones municipales en San Juan del Río, debido a que no se presupuestó alguna partida para finiquitar estos compromisos, reconoció el alcalde Fabián Pineda Morales.

La pasada administración heredó un déficit aproximado de 60 millones de pesos, principalmente, por falta de pago a proveedores, pero el alcalde Pineda Morales aseguró que permanecen pasivos desde el periodo de gobierno 2006-2009, correspondientes a obra pública, lo que suma un monto de casi 70 millones.

“No sólo la pasada administración, también tenemos deudas que dejó Jorge Rivadeneyra, con contratistas, constructoras, que también consideramos como proveedores y que sumados con los adeudos recientes nos dan un saldo aproximado de 70 millones de pesos”, explicó el presidente municipal.

Entre los proveedores a los que más se les debe se encuentran el concesionario del relleno sanitario, Israel Gómez Pezuela, además de un pasivo con la empresa recolectora de basura Sinder, dos farmacias y algunas gasolineras.

En estos casos, el alcalde dijo que se hace un esfuerzo por abonar parte de lo adeudado, ya que dichos proveedores han podido demostrar la prestación de sus servicios, pero insistió en que el presupuesto de este año no considera una partida para este rubro.

En lo que se refiere a los servicios brindados en esta administración, el edil asentó que se ha cubierto el pago puntualmente a los proveedores correspondientes, pero los adeudos menores heredados de anteriores periodos de gobierno, serán saldados con recursos excedentes o modificaciones al presupuesto que pudieran a probarse a final del año por los regidores.

“Este año difícilmente se les podrá pagar, excepto que haya recursos extraordinarios, recursos propios o que los regidores, en septiembre, pudieran hacer algunos ajustes para pagarles porque no está presupuestado ni un centavo para proveedores de la anterior administración”, externó.

El alcalde reiteró que se mantienen también deudas con constructores, a quienes de igual forma se les habrá de notificar que tendrán que esperar para recibir el pago.

Hasta el momento, ninguno de los proveedores afectados ha interpuesto demanda en contra del municipio por falta de pago, aseguró Pineda Morales, mientras que con los actuales prestadores de servicios y materiales, se lleva una buena relación debido a que se ha pagado oportunamente.

“Sólo debemos entre 2 y 3 millones de pesos, a proveedores, por lo que ha corrido del mes de febrero. Terminando este mes, o la próxima catorcena, les daremos otro abono, Esta administración no se va a endeudar con ellos, pero no hay garantía de pagar las deudas pasadas”, aseguró Pineda Morales.

El pago a largo plazo de los montos pendientes, dependerá especialmente de las modificaciones al presupuesto que puedan aprobar los regidores en el segundo semestre del año, concluyó el alcalde Fabián Pineda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS