El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció que el Libramiento Apaseo-Palmillas, que actualmente se encuentra en proceso de construcción, cambiará de nombre para denominarse desde ahora Centenario de la Constitución de 1917.

Lo anterior, explicó el mandatario estatal, se acordó en una reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Gerardo Ruiz Esparza.

Detalló que en marzo se abrirá el libramiento Centenario de la Constitución de 1917, “el que conocemos como Apaseo-Palmillas, una gran noticia para los queretanos porque se abre en los últimos días de marzo, esto va a ser un alivio para Querétaro, para la carretera 57 de la capital del estado a San Juan del Río, porque desviarán la carga pesada a este libramiento”.

Domínguez Servién añadió que también se realizó el compromiso con la SCT para que en este año se concluya las obras realizadas en Paseo de la República y que van hasta el puente de Buenavista.

Durante la reunión, el mandatario estatal pidió al titular de secretaría que las obras se realicen con mano de obra queretana.

“[Las obras de construcción] serán terminadas este año y le he pedido que todas las maniobras, aunque sean del gobierno federal, que las ejecuten constructores queretanos para que se fortalezca el mercado interno de Querétaro, que sean los queretanos quienes las ejecuten”, recalcó.

Desembolso. En la obra del libramiento Centenario de la Constitución de 1917 se invirtieron más de 5 mil 200 millones de pesos, y en Paseo de la República mil 200 millones de pesos.

Dominguez Servien informó además que serán ejecutadas dos obras que se incluyeron en el paquete económico fiscal (PEF 2017), pues son de suma importancia para los queretanos: libramiento norponiente de San Juan del Río —con una inversion de 100 millones de pesos— y la modernización de la carretera 210 La Piedad-Jesús María, con 130 millones de pesos para su ejecución.

El propósito de construir esta vía, explicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es liberar la zona urbana de la Ciudad de Querétaro, del tránsito que circula por la Autopista de cuota México-Querétaro, de la Carretera Federal libre Querétaro-Celaya, así como de la Autopista Querétaro-Irapuato.

Las obras señaladas contribuirán a agilizar la circulación vehicular en el corredor que une al municipio de San Juan del Río con la ciudad de Querétaro, al canalizar el paso del transporte de carga o pesado, a dicho libramiento.

Esta nueva vía carretera también acortará significativamente los recorridos entre las zonas norte del país, sur del Bajío y la Metropolitana de la Ciudad de México; adicionalmente, aprovechando la autopista que se conoce como el Arco Norte, se tendrán nuevos polos de desarrollo que detonarán las actividades económicas, sociales, turísticas, en ambos sentidos.

Se precisó que este Libramiento inicia en el kilómetro 3+500, en la carretera Federal Palmillas-Portezuelo, y termina en el kilómetro 89+500 entroncando con la autopista de cuota Querétaro-Irapuato, con una longitud de 86 kilómetros.

Su ancho de corona permitirá alojar cuatro carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, dos en cada sentido; dos acotamientos exteriores de 2.50 metros y acotamientos interiores de un metro.

El pavimento será de concreto hidráulico de 0.34 metros de espesor y se contempla la construcción de 14 puentes, nueve entronques y 12 casetas de cobro.

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