El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció las obligaciones que deben de cumplir aquellas personas o empresas que publiquen, soliciten u ordenen encuestas o sondeos de opinión, desde el inicio del proceso electoral local o federal, hasta el cierre oficial de las casillas el día de la elección.

De acuerdo con la vocal de la Junta Local del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, para este proceso electoral de 2015 es importante que la ciudadanía y los medios de comunicación que tengan la intención de realizar alguna encuesta, sepan los lineamientos que deben cumplir ante la autoridad electoral.

En este sentido, indicó que cualquiera que haga una encuesta o sondeo de opinión deberá informar sobre la metodología y el presupuesto que utilizó para la realización de la misma; en caso de contrato, la factura del pago y en caso de hacerla ellos mismos, el desglose de gastos erogados.

“En lo que tiene que ver con resultados y demás, ya no participa la autoridad electoral, seremos respetuosos de esta parte, pero sí tenemos que estar pendientes del cumplimiento de lo que determina la norma; el acuerdo del Consejo General, de que informen oportunamente sobre la realización de la encuesta, metodología y el costo de la misma”, aseveró.

La funcionaria electoral explicó que no podrán publicarse encuestas en el periodo que establecerá la autoridad como veda, es decir, hasta el día que acaban las campañas, que será el próximo 3 de junio.

“Después y durante la jornada electoral, el 7 de junio, no se podrá publicar nada de encuestas, los tres días previos a la jornada, nada, y las encuestas que pudieran ser las de salida deben ser publicadas después del cierre de las casillas a nivel nacional”, detalló.

Asimismo, indicó que para este tema de encuestas, y en aras del cumplimiento de transparencia, todo aquel que realice alguna debe informar sobre el costo de la misma, incluyendo a las universidades, en las cuales es común que durante el periodo electoral realicen este tipo de estudios.

“Si es una institución académica la que realice estas encuestas, tendrá que informar a la autoridad sobre el costo, sobre todo cuando la encuesta y los resultados se publican, y no sólo cuando se menciona que se hizo”, comentó Pérez Mendoza.

En este sentido, dijo que cuando algún candidato haga mención de que tiene encuestas que lo favorecen, mientras éstos no publiquen los resultados, no se verán obligados a informar a la autoridad electoral sobre los recursos que ejercieron en el tema.

“El Instituto Nacional Electoral, a través de la Secretaría Ejecutiva, es la instancia que está manejando el tema de las encuestadoras ya establecidas de manera oficial y formal; se dará un seguimiento. Las encuestadoras que se dedican en el marco de los procesos electorales informan por sí mismas, sin requerimiento previo de las actividades que están desarrollando, y lo que hacemos es el monitoreo adicional de los medios impresos con la finalidad de detectar si hay alguna publicación para verificar que se cuente con el informe correspondiente”, dijo.

De acuerdo con algunos lineamientos publicados por el INE, quienes informen, soliciten u ordenen la divulgación de cualquier encuesta o sondeo sobre preferencias electorales, deben entregar copia del estudio cinco días naturales siguientes a su publicación, junto con la documentación de quienes la realicen, con el nombre o denominación social, logotipo, domicilio, teléfono y correos electrónicos.

Lo anterior, aunado a que todos los resultados que se publiquen por cualquier medio deberán contener fecha en que se llevó a cabo, la definición detallada de la población del estudio, la frecuencia de no respuesta y taza de rechazo, entre otras.

Asimismo, las personas físicas o morales que difundan encuestas deberán presentar un informe sobre los recursos aplicados en la realización de la encuesta o sondeo, acompañado de factura, en caso de que el mismo personal realice un informe del costo total del estudio realizado.

Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre de las casillas quedará prohibido realizar o publicar encuestas.

Sin embargo, los resultados oficiales de las elecciones federales y locales quedan a cargo exclusivamente del INE o del organismo local.

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