[Publicidad]
Por lo menos 11 de los 18 presidentes municipales de esta entidad aspiran a reelegirse en el cargo este año, en el cual habrá elecciones locales el próximo 6 de junio, en donde además se renovará la gubernatura y las 25 diputaciones en el Congreso local.
Toda la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), hoy es gobernada por el Partido Acción Nacional: Luis Bernardo Nava Guerrero, en Querétaro; Roberto Sosa Pichardo, en Corregidora; Enrique Vega Carriles, en El Marqués; y Leticia Servín Moya, en Huimilpan, todos ellos emanados del blanquiazul.
De estos cuatro presidentes municipales, el único que ha confirmado su intención de buscar la reelección es Sosa Pichardo, aunque el PAN tiene contemplado, de acuerdo a sondeos realizados con los principales dirigentes, presentar a los cuatro para que repitan en el cargo.
Por tema de paridad de género, dirigentes panistas dicen que el PAN podría también impulsar la reelección de las alcaldesas: María Guadalupe Alcántara de Santiago, en Tolimán, y Mariana Ponce Camacho, en Landa de Matamoros.
También, por consultas realizadas con dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, se perfilan para la reelección las actuales presidentas de Arroyo Seco, Iliana Guadalupe Montes Río; Celia Amador Enríquez, Jalpan de Serra; y Elvia Montes Trejo, de Ezequiel Montes, las primeras dos por el tricolor.
Además, el PRI perfila a lanzar a Isidro Garay Pacheco, actual edil de Pinal de Amoles, para repetir.
En cuanto a los funcionarios independientes, José Antonio Mejía Lira, en Tequisquiapan, ya anunció al Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) que competirá de nueva cuenta por la alcaldía de dicha demarcación queretana.
La etapa de precampañas electorales iniciará el próximo 15 de enero, a partir de esa fecha los partidos políticos deberán elegir a sus candidatos para los diferentes cargos de elección popular.
De acuerdo con la ley electoral del estado, las presidentas y presidentes municipales deberán separarse del cargo que encabezan a más tardar el 7 de marzo de 2021.
“Para acreditar este requisito se tendrá que entregar o aportar en la etapa procesal correspondiente el documento en el que conste la licencia o renuncia en términos de la ley, de conformidad con los artículos 8, fracción V de la Constitución local y 14, fracción V de la Ley Electoral, así como con base en el calendario del Proceso Electoral local 2020-2021", se especifica en los lineamientos en materia de elección consecutiva para el proceso electoral local 2020-2021, del IEEQ.
Algunos de los actuales presidentes municipales de Acción Nacional que podrían contender, pero para otro cargo son: Guillermo Vega Guerrero, de San Juan del Río, quien aspira candidato a diputado federal; así como Rosendo Anaya, dos veces edil de Amealco de Bonfil, quien también busca una diputación local.
Debilidades para reelegirse
Dos de los principales alcaldes de Querétaro tendrán que enfrentar retos añejos que han sido parte de las demandas y problemas que presentan sus demarcaciones en los últimos tres años.
En el caso de Nava Guerrero, actual presidente municipal de Querétaro, quien se perfila para buscar la reelección de la capital, prometió en su anterior campaña disminuir el tránsito vehicular en un 50% y aunque se han realizado acciones en materia de movilidad, este tema es uno de los que han causado las mayores problemáticas en la ciudad y que no ha sido resuelto del todo durante su gestión.
Entre las acciones que ejecutó Nava para mejorar la movilidad fue construir, en conjunto con gobierno del estado, el Viaducto Poniente.
También en el tema de movilidad, de acuerdo con asociaciones ciclistas la capital queretana, se bajó 11 lugares en el ranking de ciclociudades del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) de 2018 a 2020; pasando del tercer hasta el lugar 14; además de no haber hecho ninguna campaña en pro de la educación vial en la demarcación.
En Corregidora, uno de los mayores retos de Sosa Pichardo, quien también busca la reelección, es la inseguridad que provoca el colindar con Apaseo El Alto y Apaseo El Grande, dos de los municipios más violentos en el estado de Guanajuato.
Fortalezas
Los puntos a favor que tienen en común los ediles de Querétaro, Corregidora y El Marqués son: el mantenimiento de finanzas sanas de acuerdo a varias calificadoras; además de las adecuaciones en materia de mejora regulatoria, la generación de infraestructura en materia de seguridad y cuidado animal, aspectos en los que destacan a nivel nacional.
Otra de las cosas que les podría beneficiar son los diversos programas y apoyos locales ejecutados durante la contingencia sanitaria.
Mapa político estatal
El Partido Acción Nacional, al gobernar 11 de los 18 municipios de Querétaro, es la principal fuerza política de la entidad, debido a que, además, también el gobernador Francisco Domínguez Servién —que concluye su gestión este año— milita en esta fuerza política, la cual incluso tiene 11 de los 25 diputados locales.
Adicional a las posiciones locales, el PAN tiene dos senadores de mayoría y también cinco diputados federales, tres de ellos de mayoría relativa y dos plurinominales.
Morena es actualmente la segunda fuerza política en la entidad, al tener una alcaldía, seis diputados locales y dos federales, además de un senador, que se ganó por la primera minoría política en el estado.
El PRI es actualmente la tercera fuerza en la entidad, al tener tres alcaldías, cuatro diputaciones locales y una federal.
En tanto, una alcaldía (Peñamiller) es gobernada por Nueva Alianza y dos (Tequisquiapan y San Joaquín) están en manos de ediles que llegaron por la vía independiente.
[Publicidad]





