Ante el rechazo de la Cámara de Diputados de aprobar la iniciativa del Ejecutivo para legislar a favor de los matrimonios igualitarios, Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, sostuvo que la capital mantendrá el respeto a la unión civil de personas del mismo sexo sin la necesidad de presentar un amparo.

El pasado miércoles, diputados federales desecharon la iniciativa del presidente de la República Enrique Peña Nieto, que buscaba reconocer el matrimonio civil igualitario y modificar distintos ordenamientos en materia civil para impedir cualquier tipo de discriminación por este motivo.

Los legisladores federales queretanos que votaron en contra de esta propuesta fueron Braulio Guerra Urbiola (PRI) y Apolinar Casillas (PAN).

En el caso de Querétaro, la capital es el único municipio de la entidad que no solicita hasta el momento, interponer un procedimiento de amparo para efectuar la unión civil entre personas del mismo sexo.

Aguilar aseguró mantenerse respetuoso sobre la expresión emitida por la Cámara de Diputados, pues recalcó que es importante presentar los diferentes puntos de vista para mantener la pluralidad de ideas.

“Ese es un principio que recoge el artículo uno de la Constitución, y yo estoy totalmente de acuerdo con su contenido. Si la Cámara de Diputados ha tomado una decisión, está sujeto al escrutinio de la población. Es importante que se privilegie siempre el contenido del artículo primero y que las libertades se puedan vivir en este país de manera abierta, pública, diversa y plural”, dijo.

No obstante, el alcalde subrayó que la capital ha mostrado el respecto a la Constitución y hasta el momento, no se solicita la presentación de un amparo para realizar las uniones civiles igualitarias, pues recalcó que la autoridad municipal no tiene “que cuestionar, ni poner trabas al respecto”.

“Soy respetuoso de esas expresiones, me parece que lo más importante que debe suceder en el país es que haya una libertad para que se expresen los puntos de vista de la diversidad que existe y que la pluralidad sea respetada por todos”.

“Como autoridad lo que tenemos que hacer, es garantizar el estricto cumplimiento de lo que ya está establecido. Con independencia de que en la sociedad, pueda existir gente en favor o en contra. Nosotros tenemos que garantizar lo que la constitución señala, para eso nos nombraron, para cumplir y hacer cumplir la constitución”, agregó Aguilar.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre problemas en actas de matrimonio de cinco parejas igualitarias casadas recientemente, el edil sostuvo que esta situación no es atribuible al gobierno municipal, pues las actas son emitidas desde el Registro Civil Estatal.

“(En el ámbito municipal para realizar un matrimonio no se requiere amparo). Nosotros respetamos la pluralidad y la diversidad, ese no es un tema en contra de grupos de la sociedad, al contrario, garantizamos lo que la constitución establece”, subrayó el munícipe.

A nivel nacional, las únicas entidades que han aprobado el matrimonio igualitario sin necesidad de amparo son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS