La puntualidad y el número de iniciativas de ley aprobadas son los principales inconvenientes que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encontró en la propuesta de evaluación legislativa de la Coparmex, señaló el coordinador tricolor en el Congreso local, Mauricio Ortiz Proal.

La propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) busca dar a conocer cuántas iniciativas han presentado los diputados, las veces que acuden a sesiones y su puntualidad, y cómo invierten sus prerrogativas, entre otros rubros.

El legislador priísta destacó que algunos de estos conceptos no dependen directamente del diputado, sino de la colectividad.

Aunado a ello, Ortiz Proal destacó que buscará tener un acercamiento con el presidente de Coparmex, Darío Malpica, para externarle las inconformidades de sus compañeros, además de destacar que es necesario que tomen en cuenta un criterio de gestión social, pues parte de los trabajos como representantes populares es mantenerse cercanos a la gente, dijo.

“Habría que explicarle a la gente de Coparmex que el hecho de que inicien tarde los trabajos del pleno no depende de todos sus integrantes, sino de quienes dirigen estos cuerpos colegiados. Habría que medir el parámetro respecto a las iniciativas que han aprobado, porque efectivamente es labor de cada diputado presentar iniciativas, pero no así aprobarlas, eso depende de la concurrencia de voluntades que son ajenas a los legisladores”.

Al cuestionarle si pedirá que la evaluación inicie hasta que se llegue a un acuerdo entre las partes, Ortiz Proal puntualizó que ellos tienen la posibilidad de empezar su estudio en el momento en que lo deseen; sin embargo, dijo desconocer si es que comenzaron la evaluación desde el 1 de octubre, tal como se había comprometido por parte de Coparmex.

Salvo los criterios de puntualidad e iniciativas aprobadas, el diputado se dijo contento de que existan este tipo de iniciativas, toda vez que los ciudadanos desean conocer cómo se realiza el trabajo de sus representantes populares, pero reiteró que el deseo de la bancada priísta es que se califique el trabajo de los diputados tanto en el interior de una oficina como en el trabajo de representación popular.

Sobre las declaraciones de Jesús Llamas, también diputado del PRI, que comparó el proyecto de Coparmex con la Santa Inquisición, Mauricio Ortiz Proal declaró que es una opinión personal y no representa la idea que su bancada tiene con respecto al proyecto de evaluación legislativa.

Cabe recordar que recientemente el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles Herrera, destacó que a pesar de que el proyecto de supervisión legislativa ya fue presentado por Coparmex no puede ser implementado aún, toda vez que primeramente se deben incorporar los criterios que los diputados consideran adecuados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS