Para Hugo Burgos García, secretario de Turismo del estado, toda la labor de su dependencia se define en dos palabras: trabajo conjunto. Aunque hay un panorama positivo para Querétaro en materia turística —este año reporta un crecimiento de 13%, con miras a cerrar hasta en 15%—, Burgos García señala que ante el recorte presupuestal inminente para 2017, la mejor respuesta es combinar esfuerzos entre autoridades e iniciativa privada para continuar impulsando este sector que, tan solo este 2016, dejará una derrama económica aproximada de 9 mil 800 millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la dependencia a su cargo, de 85 a 90% de visitantes son nacionales y el resto son extranjeros. Con sus 14 mil habitaciones disponibles, el de Querétaro es un turismo de fin de semana o de puentes vacacionales, sobre todo por su ubicación privilegiada al centro del país.

Querétaro, dice el funcionario, es una entidad con muchas ventajas competitivas como la cercanía con la Ciudad de México —su mercado natural— y las cortas distancias que hay que recorrer de la capital queretana hacia cualquier otro atractivo turístico.

La gastronomía también es un punto fuerte del estado, afirma, así como el enoturismo que ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos 10 años. Sin embargo, considera que el punto fuerte del estado es la seguridad, que se convierte en un activo importante para la atracción de turistas.

No obstante estas cualidades del estado, también ve obstáculos como la falta de infraestructura hotelera y de servicios en la Sierra Gorda y en municipios como Amealco de Bonfil y Huimilpan, que pudieran convertirse en atractivos turísticos pero que ven frenado su desarrollo debido a sus carencias.

Secretario, siempre se ha dicho que Querétaro ocupa uno de los primeros lugares de turismo no playero. ¿A qué se debe este auge en el turismo en el estado?

Son dos temas interesantes en el turismo queretano. El primero creo es que hay un turismo de negocios que va en franco crecimiento. El segundo punto es que Querétaro tiene muchos atractivos, tenemos pueblos mágicos, una Ruta del Arte, Queso y Vino que ha sido detonador definitivamente, una Sierra Gorda interesantísima con reserva de la biosfera, con lugares impresionantes, hasta una zona cafetalera que puedes explotar. Pero también creo que nos falta creatividad.

Por ejemplo, tenemos que buscar que haya vuelos a la sierra, que aunque es cercana no es fácil ni es para todos los conductores; pero hay un aeropuerto que se puede arreglar, yo creo que es una inversión que se tiene que hacer y hasta el gobernador lo ve viable.

Hay tantas cosas que hacer pero también hay poco dinero. Entonces, ¿qué hacemos? Trabajar muy de la mano con empresarios. La Secretaría de Turismo no está para hacer hoteles, sólo es un factor acompañador. Hay que ir muy de la mano con empresarios y convencerlos en este sentido. ¿Quién se beneficia con el turismo? Todos, el del taxi, el de la paleta, el del café. En todo tiene que ver el turismo. Tenemos que capacitar a los prestadores de servicios. Querétaro tiene muy buenos restaurantes, con muy buen servicio, pero nos falta hacer más. La Sierra es hermosa, pero nos falta infraestructura.

En cualquier visita importante la llenamos, pero hay que tener cuidado porque cuando no das el servicio viene el rebote, la gente comienza a decir “no vayas porque no hay hoteles, no hay servicio, no hay un buen sistema de reservaciones”. Por ejemplo, tenemos que apoyar la creación de pequeños lugares en donde se ofrezca el sabor de la sierra y no se necesita mucha inversión. ¿A quien no le gusta una tortilla recién hecha, con frijolitos, huevos recién hechos, cecina, cosas no sofisticadas pero que la gente busca por la sencillez. Creo que mucha gente que viene de la Ciudad de México está buscando este tipo de puntos. Además, ahí tendríamos otra ventaja: si tú logras hacer que la gente viva de eso ya no se va a querer ir al otro lado, ya no va a haber tanta migración.

Creo que en el turismo no nada más está involucrada la Secretaría de Turismo; hay dependencias como Sedesol, o Sedea que también pueden participar. Yo no puedo invertir en desarrollar infraestructura turística en lugares que no sean del estado o el municipio. Por eso tenemos que trabajar de la mano, involucrarnos con las demás dependencias, como la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas que sí puede apoyar este tipo de negocios.

¿En qué proporción visita Querétaro turismo nacional y extranjero, para diseñar hacia donde van las estrategias?

Yo puedo decir que el turismo nacional con mucho es nuestro principal consumidor y nuestro mercado natural es la Ciudad de México. El 84% de los visitantes es mercado nacional y la diferencia es internacional.

¿Cuáles son las ventajas competitivas que tiene el estado en comparación con otros lugares que lo posicionan como primer lugar de destino?

Uno, tenemos una muy buena hotelería. 14 mil habitaciones en todo el estado, de buena calidad, con buenas cadenas, buenos hoteles. Al ser un hotel de cadena, tienen ya una ventaja: el 70% te lo vende la misma cadena, en comparación con un hotel independiente. Creo que eso nos ayuda mucho. Las distancias: somos un estado chico, lo que te trae muchas posibilidades.

Pero sobre todo, la seguridad de Querétaro es un tema importantísimo, insisto tú no vas a un lugar que sea inseguro porque no vas a arriesgar a tu familia. Vas a ir a un lugar donde puedas visitar, salir al centro. Si piensas ir a un lugar donde te digan, ya no salgas a partir de las 7 de la noche, pues ya no vas. Es natural.

Ahorita en el puente, me llamó mucho la atención que llegamos a cifras de hasta 85% de ocupación. Muchas veces para la vacación larga, los paseantes buscan la playa, pero en la vacación corta, buscan algo cercano, nada más para echar gasolina y pagar casetas y llegar al destino y regresar en un día o dos.

También tenemos el tema del enoturismo, la Ruta del Arte, Queso y Vino ha sido detonadora del turismo, pues ha crecido mucho en los últimos 10 años, por lo menos.

¿Hacia dónde se dirige el enoturismo en Querétaro?

Mira, en el tema de producción, somos los segundos productores de vino, con una gran diferencia con el primer lugar. Yo te puedo decir que L.A. Cetto tiene mil 300 hectáreas nada más ellos. Y aquí entre todos hemos de andar en las 600 hectáreas. En la producción hay que trabajar mucho. Prácticamente lo que está pasando ahorita es que las vinícolas queretanas están compitiendo con vinos chilenos, vinos argentinos, que en muchas ocasiones son más económicas por los impuestos.

Es un tema que se tiene que trabajar para ser competitivos. En Querétaro veo yo la ventaja de que tenemos 23 vitivinicolas que están produciendo un vino de muy buena calidad. Tenemos unas grandes como Freixenet, que produce dos millones de botellas, o La Redonda. Pero hay unas pequeñas con premios internacionales.

El consumo va aumentando, ya es de un litro per cápita que antes no había. No quiere decir que hay que promover la borrachera. En España estamos hablando de 25 litros al año, cuando aquí es uno. Pero en qué sí podemos competir, en el enoturismo. Estamos al centro, puedes venir en carro. Para ir a Ensenada tienes que tomar avión. Necesitas otro tipo de gastos.

Somos competitivos pero tenemos que trabajar mucho en eso. Freixenet, por ejemplo, recibe 260 mil gentes, pero teniendo a Bernal a 15 minutos, estas 260 mil gentes no van. Hay que trabajar para que vayan. Hay que ofrecerles barbacoa para desayunar, llevarlos a comprar artesanía y luego que vayan a Freixenet por su vino. Tenemos que hacer eventos para que la gente pernocte. Están muy cómodos, vienen en tours de la Ciudad de México, les dan de comer y se van, no nos generan mucho alrededor. Están generando un turismo, pero los demás prestadores de servicio y presidentes tienen que trabajar para que se queden a dormir. Y son mucha gente. Hay que hace video maping, espectáculos e iluminaciones nocturnas, porque si no nos va a seguir pasando eso.

¿Falta este trabajo coordinado entre autoridades, gente de la comunidad, empresarios y turismo?

Siento que ya estamos haciéndolo bien; pero no es un trabajo de ocho meses o de un año. Es un trabajo que cuando nosotros salgamos lo van a tener que seguir haciendo. Tenemos que trabajar más allá de pensar en un sexenio, hay que planear para muchos sexenios. Nosotros nos vamos a ir y va a quedar mucho que hacer. Yo no estoy inventando el hilo negro, sino de sumarnos a lo que funciona.

De Querétaro suena mucho la capital, Tequisquiapan, Ezequiel Montes con los viñedos, Bernal como delegación, pero ¿qué pasa con los demás municipios? ¿Cómo se está trabajando para diversificar y que todos se vean beneficiados?

Es un tema difícil por el recurso, porque no tenemos para todos. Estamos tomando lo que más avanzado va, lo que tiene más potencial turístico. En Amealco, por ejemplo, metimos proyectos, pero según estudios nacionales se detectó que no hay infraestructura, entonces no hay turismo. Tenemos que convencer a los empresarios para que inviertan. Por ejemplo, en Huimilpan no tuvimos un terreno que fuera propiedad del estado para poder desarrollar infraestructura turística, todos son ejidos o terrenos particulares.

Tenemos que decirle a otras dependencias, yo no puedo pero tu sí. Tu puedes hablar de Colón, cuyo turismo es totalmente religioso, igual que la Sierra Gorda con sus misiones; estamos desarrollando una ruta religiosa pero no se va a terminar en un año o dos, sino tal vez de tres. Podríamos desarrollar una ruta de caminantes como la de Santiago, en España, pero sí se tiene que convencer a la comunidad, para abrir lugares sencillos donde puedan comer, bañarse, dormir. Colaborar con historiadores para no inventar sucesos. Estoy convencido de que la sierra la podemos desarrollar sin tanto dinero.

Hablábamos de los recursos y se viene un año complicado, ¿cómo va a afectar los recortes al turismo?

No sé porque todavía no tengo el presupuesto. Ojalá me den lo mismo y con eso podemos trabajar bien. Este año pudimos gestionar bien, ya estamos trabajando para meter proyectos de todos los municipios. Y ya dependeremos de qué proyectos nos autorizan.

Desafortunadamente no se le da el valor al sector turismo. Somos el tercer generador de divisas, muy pegado al petróleo, siento que se le debería de dar más fuerza. Porque estás generando. Si nos quitan dinero se nos va a dificultar.

¿Qué derrama económica se espera al cierre de este año?

Casi 9 mil 800 millones de pesos.

¿Y esto qué proyecciones nos da para el próximo año?

Pues crecer. Ahorita traemos 13% de crecimiento, esperemos que cerremos al 15%. Hay un crecimiento bastante bueno de cuando entra el gobierno a la fecha. Creo que la aeronáutica por ejemplo, nos está trayendo muchas ventajas.

Estamos trabajando mucho en el tema de traer congresos médicos. El Centro de Congresos pasó a depender de Turismo, a partir de enero. ¿Qué hicimos?, teníamos a la gente de ventas de la Secretaría de Turismo y a la gente de ventas del Centro de Congresos, pero ya los conjuntamos y están trabajando mucho, salen a vender todos los congresos. Están buscando mercados nuevos. Todos los que organizan congresos están viendo que los destinos de playa distraen mucho, por lo que, nos dicen, los quieren hacer en ciudades que tengan menos distracción. Yo creo que si eso es, vamos a estar muy bien. Hay mucha competencia, como Guanajuato, Puebla, con estos estados hay una competencia real. ¿Y como somos competitivos? Con ofertas reales, de servicios. Sin que mates los costos. Tenemos que estar a la vanguardia, porque es tan dinámico que si te retrasas te quedas atrás.

¿Afecta la caída del peso frente al dólar al turismo?

Es difícil decirlo, suena a que sí, pero no sé si afecta. Porque con el precio del dólar, a los extranjeros les sale regalado venir. Y a los nacionales, con el precio del dólar, les cuesta trabajo salir. El turismo es tan noble que hasta en estos tiempos de crisis, ganamos.

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