El regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), Edgar Inzunza Ballesteros, lamentó que dos elementos policiacos de San Juan del Río estén siendo investigados por delitos del fuero común y federal y anticipó que la fracción de este instituto solicitará la comparecencia del secretario de Seguridad, Raúl Rosales, para que explique la situación que prevalece en la corporación.

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentara una orden de aprehensión en contra del oficial de policía Cornelio López Martínez, el regidor lamentó que los elementos de la corporación de seguridad puedan estar involucrados en delitos federales, lo que afecta a la credibilidad de la sociedad sobre el desempeño de la Secretaría de Seguridad.

Además, consideró grave que el comandante operativo Luciano Verde y sus parientes estén involucrados en el delito de despojo de predios en agravio de la familia Fernández de Cevallos, lo que evidencia una urgente necesidad de depurar a la corporación policiaca.

Fue el pasado jueves cuando el alcalde Fabián Pineda confirmó la detención de Ángel Cornelio López Martínez por elementos de la PGR y de la orden de aprehensión iniciada en contra de Lucio Verde Trejo y Jerónimo Verde Olvera, familiares del comandante de policía Luciano Verde, por su presunta responsabilidad en el delito de despojo calificado de terrenos propiedad de los Fernández de Cevallos.

Sin embargo, el regidor Edgar Inzunza consideró que además de las investigaciones que las autoridades de seguridad llevan a cabo a estos oficiales, el gobierno municipal debe actuar de inmediato para evitar que en la corporación estén laborando más oficiales que puedan verse involucrados en hechos delictivos.

“Es muy grave que oficiales de policía estén involucrados en delitos que además son graves como es el caso de despojo de predios, desde antes nosotros advertíamos de la necesidad de hacer cambios en la Secretaría cuyos elementos deben cuidar que se mantenga el orden en el municipio y ahora son ellos los que se presume incurren en delitos” dijo.

El regidor se pronunció a favor de que se finquen responsabilidades en contra de los oficiales que puedan resultar responsables de delitos como el robo de combustible, como se ha rumorado, y de igual forma consideró que la ciudadanía debe saber la causa por la cual un oficial fue detenido por un delito de carácter federal.

“Nosotros ya hemos hecho los señalamientos en mesas de trabajo y en el cabildo sobre la inestabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública y el único responsable es el presidente municipal, él tiene que tomar medidas, hay muchas señales dadas por la ciudadanía que evidencian la ineficacia de la policía”, agregó.

Para 2013, los regidores por el PAN propusieron al municipio generar una partida presupuestal por 10 millones de pesos para capacitar a los elementos policiacos y contar con una corporación confiable; sin embargo, esta propuesta no fue autorizada.

Lamenta desinterés. Inzunza Ballesteros lamentó el desinterés de las autoridades municipales por hacer mejoras en la corporación policiaca, mediante las cuales se pudieron evitar hechos como en los que ahora se ven involucrados los oficiales de policía.

Recordó el regidor que en mayo de este año, oficiales de policía agredieron en la comunidad de Cerro Gordo a Adolfo Otón González Miranda de 54 años de edad, quien más tarde falleció a consecuencia de los traumatismos.

En ese entonces, los regidores solicitaron la comparecencia de Raúl Rosales para que informara sobre los hechos y este proporcionó a los integrantes del ayuntamiento los resultados de los exámenes de control y confianza de los oficiales.

Inzunza Ballesteros aseguró que actualmente los exámenes de control y confianza no dan garantía de que un oficial desempeñe correctamente sus funciones y prueba de ello son las agresiones cometidas por uniformados en contra de civiles y las recientes investigaciones que se llevan a cabo a los elementos de la corporación.

Por lo anterior, el regidor anticipó que en los siguientes días propondrán que el secretario de Seguridad Pública, Raúl Rosales, acuda ante regidores a informar sobre la situación de los oficiales de policía investigados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS