Para el gobierno actual, la mayor prioridad es alcanzar la paz. Por ello, el mandatario estatal, Francisco Domínguez, aseguró que no claudicarán en la principal responsabilidad que es mantener las condiciones de tranquilidad que demandan los queretanos.

Uno de los principales logros del último año —destacó— es la apertura del Centro Especializado de Información y Análisis para la Seguridad, Coordinación Querétaro, CQ.

“En Agosto comenzó a operar el centro con inversión de 681 millones de pesos, que conecta los C4 de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués, su tecnología incluye dos mil videocámaras de vigilancia distribuidas en los 18 municipios, 120 kilómetros de fibra óptica, 50 detectores de placas, y comandos móviles C16”, señaló Domínguez.

Dijo que el trabajo de seguridad se hace bajo dos premisas: los ciudadanos son el centro de todas las decisiones, y las acciones son resultados permanentes.

Destacó el modelo de formación policial, y el servicio de carrera policial único, en donde el estado garantiza que los policías tienen competencias suficientes, y que cuenten con un proyecto de vida basado en sus méritos.

En el último año se graduaron 155 policías, 164 cursaron la formación equivalente, y se realizaron 2 mil 862 procesos de evaluación de control de confianza, a la fecha, 99.79% del personal activo está evaluado y certificado bajo estándares nacionales, y registrados en una base de datos de ADN.

El mandatario dijo que se logró incrementar 214% la detención de personas por robo de vehículo con violencia, y 47.6% en la recuperación de vehículos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Querétaro es una de las entidades más seguras del país, de acuerdo con la organización no gubernamental México Evalúa, hace unos días publicó que, durante los primeros siete meses de este año, fuimos el único estado del país que no aumentó su tasa de homicidios”.

Destacó el marco de respeto, colaboración y resultados que mantuvo con el Poder Legislativo del estado durante este tercer año de gobierno, “mi pleno reconocimiento a la voluntad política de las y los diputados que conformaron la 58 Legislatura del estado”.

Querétaro se ubica en el sexto lugar nacional con menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con INEGI, y la encuesta de ENVIPE 2017, se ubica en el país con el mayor descenso en el número de víctimas del delito, con un 13.9% menor con relación al año anterior.

También reconoció el trabajo que los municipios hacen en materia de seguridad, pues gracias a su colaboración se ha mantenido un clima de paz al interior del estado, ante la oportuna colaboración de quienes administran los municipios, pero también de la gente, dijo.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS