La alternancia en Querétaro desde 1991, la falta de credibilidad en los partidos y actores políticos, así como la fortaleza de las candidaturas independientes, fueron los temas que se abordaron en el foro denominado “la  nueva configuración del sistema político mexicano”, realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Los ponentes: Edmundo González, Alfredo Botello Montes y el diputado electo independiente, Pedro Kumamoto, abordaron estos temas, con enfoque a los resultados obtenidos en la jornada electoral del 7 de junio.

González, comentó que ante la desacreditación de la política y de los políticos, el país se encuentra al borde “del precipicio y en terapia intensiva”, por lo que, la única alternativa se encuentra en la sociedad organizada.

En este sentido, destacó que luego del proceso electoral, el elemento que “sigue sacudiendo al sistema político mexicano”, es la figura del candidato independiente.

“Existen casusas culturales, políticas, y sociales: el desprestigio del sistema y de sus actores ha ido en aumento; se han convertido en una vergüenza. El electorado prefiere a un candidato que no haya pasado por el pantano político”, destacó.

Por su parte, Pedro Kumamoto destacó la necesidad de que se reivindiquen los movimientos sociales, y que conlleven a un nuevo sistema político mexicano.

“Esta candidatura y ahora esta diputación, se basa en la idea de que la política es un ente que se va modificando. Tratamos de lograr cambios profundos. Por eso hay que reconstruir lo que hoy se entiende por política”, comentó.

En cuanto a la alternancia en el estado y cómo es que ésta ha ido avanzando, el ex diputado federal panista , Alfredo Botello Montes, dijo que este fenómeno es reciente, pero destacable.

“Se logra de nuevo la alternancia y se permite recuperar la gubernatura que no se había obtenido. Por primer ocasión otro partido recupera Querétaro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS