La próxima semana se turnará a la comisión que corresponda la propuesta de reforma al Código Civil que presentó al Congreso local el ómbudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, informó el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, quien precisó que su propuesta no contempla la figura de matrimonio sino la unión civil.

“No maneja esta iniciativa el término matrimonio, lo hemos revisado, lo que se presenta es una iniciativa de unión civil o unión legal, entiendo también que el tema de la Corte y el municipio, y el registro civil va más hacia el concepto matrimonio que el de unión, entonces voy a turnarla la siguiente semana para planificar con la mesa y junta a donde se turna”.

Señaló que sí existe una diferencia entre estos dos conceptos, y refirió que es un tema que se decidirá con base en las distintas perspectivas de la sociedad y fuerzas políticas.

“En esta materia escuchamos expresiones de nuestra sociedad que comparten el concepto y otras que dicen que no, tenemos que saber identificar que estamos en un estado democrático, tiene que ser incluyente pero también escuchado en todas sus voces e identificar la expresión mayoritaria, también con la inclusión de las minorías”, declaró.

Braulio explicó que hasta el momento no existe una instrucción o mandato a la Legislatura para que se legisle en el tema, únicamente el amparo que se aplicó al Registro Civil en los casos particulares.

Protegen intereses

“La Legislatura en su momento si recibiera una repercusión de inconstitucional, declarada en términos generales, tendría que acatarla, las sentencias han sido para efectos particulares, no ha declarado efectos para que ampare a todos, en derecho se llama la fórmula Otero que protege intereses del quejoso, a menos que se promueva por la pareja”.

Asimismo, el priísta dijo que fue gracias a una modificación al artículo 2 de la Constitución que hicieron el año pasado, para que dieran prioridad a los derechos humanos y procedieran los amparos de matrimonios igualitarios en Querétaro.

“Debemos dejar claro que esta puerta se abre porque el Congreso de Querétaro reformó el artículo 2 de la Constitución y estableció el concepto pro persona, es decir, que toda resolución administrativa en el marco de los derechos humanos tiene que ser pensada primero siempre en favor de la persona, no de la autoridad. Es decir, la Legislatura ya ha legislado en el tema, indirectamente”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS