La Junta Local de Conciliación y Arbitraje no se detiene; la secretaría general de la dependencia opera con un encargado de despacho y analizan los perfiles para nombrar a quien se quedará de forma definitiva en el cargo, afirmó el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.

El funcionario afirmó que también están en la disposición de responder cualquier requisición de información que haga la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, dependencia que el lunes pasado detuvo al quien ocupaba la secretaría general de la Junta Local.

“Nosotros podemos seguir con el encargado de despacho el tiempo que sea necesario… No ha habido ningún escrito, ninguna petición formal pero la instrucción es muy clara para participar con la Fiscalía; [mi opinión sobre el caso] me la reservaría, solamente puedo decir que la Junta sigue funcionando”, aseguró.

Recordó que desde que se vinculó a proceso al secretario general, fue destituido de su cargo (administrativamente) y a partir del martes quedó como encargado de despacho Edwing Brayan Hernández Soto, quien fungía como presidente de la Junta Especial Sala Uno. El nombramiento oficial lo recibió el miércoles 9 de agosto.

“Se expidió el nombramiento del encargado de despacho en lo que definimos quién ocupará el cargo, se emitió el nombramiento ayer por la mañana para todos los asuntos que se tenían en rezago; van entrando de vacaciones [en la Junta Local] y esta es la oportunidad para estar al corriente de todos los asuntos”, informó.

Al inicio de la administración, recordó, recibieron el área con un rezago de 15 mil expedientes, actualmente tienen 30% menos de ese número, aún con los casos nuevos que reciben todos los días.

Hasta ahora, afirmó, se trata del único caso de posible irregularidad que han detectado al interior de la Junta Local, aunque está el antecedente de la detección de cheques y dinero en efectivo por más de 700 mil pesos de la caja fuerte de la Secretaría General de dicha Junta.

Situación que derivó en la inhabilitación de tres servidores públicos involucrados, mientras que la investigación, por la vía penal, sigue su curso.

“Al iniciar esta administración pusimos una denuncia ante la Fiscalía General por el tema de la desaparición de cheques y dinero en efectivo, y esa denuncia penal está en la fiscalía, es el único antecedente que tenemos [de una irregularidad] de cuando llegamos e hicimos una auditoría”, dijo.

Aseguró que están comprometidos con el encargo del gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien desde el 1 de octubre de 2015, les pidió operar con transparencia, recordando que están siendo observados por los ciudadanos.

En tanto, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, informó que es cuestión de horas para que designen oficialmente al nuevo secretario de la Junta Local; una designación que quedó en manos del gobernador y sólo están a la espera de que se desahogue el proceso administrativo para dar a conocer a la persona encargada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS