El ex edil de Colón, durante la administración 2009-2012, Víctor Alonso Moreno, aseveró que a más de dos años de que se interpuso una demanda en su contra por parte del edil actual, Alejandro Arteaga, por desempeño irregular de las funciones públicas, las autoridades judiciales lo absolvieron de todo cargo por falta de elementos.

Recordar que fue el 4 de marzo de 2013, cuando el gobierno municipal actual interpuso una denuncia contra ex funcionarios locales, entre otros cargos, por peculado y negociaciones ilícitas, derivadas de las observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización de Estado.

Entre estas observaciones, se señaló la contratación irregular de empréstitos y el pago de dinero público a cuentas particulares sin la autorización del Cabildo. La anterior demanda, derivó en un decreto de formal prisión en el 2014 en contra del ex edil del cual se amparó.

El ex presidente municipal panista informó que el pasado 5 de junio de 2015, el Juez del Juzgado Mixto de Tolimán, decretó su libertad por falta de elementos para procesarlo por la probable comisión del delito de ejercicio indebido del Servicio Público.

“Esta demanda inició hace dos años en Colón y se me concedió un amparo, porque estábamos conscientes de que habíamos actuado bien, he procurado conducirme con responsabilidad, porque nunca se aportaron pruebas, y hoy nos dan esta cédula en donde se me absuelve por falta de elementos, es un triunfo de la justicia”, comentó.

Víctor Alonso Moreno, aseguró que en todo momento y durante el juicio, el actual presidente de Colón, Alejandro Arteaga “le mintió a los colonenses”, al haber hecho uso de una observación de la ESFE en donde si bien dijo, si hubo observaciones, esto se derivó de un mal procedimiento.

“Todo está basado en un crédito que pedimos y como lo terminamos de pagar antes de nuestro periodo administrativo, no había porque pedir permiso a la Legislatura, el artículo 115 de nuestra constitución es muy claro, somos libres y soberanos sobre el manejo de nuestras finanzas y decisiones políticas, sólo cuando nosotros perjudicamos a posteriores administraciones, entonces en ese momento, sí requerimos el visto bueno de la Secretaría de Finanzas del estado y de la Legislatura”, comentó.

Aclaró que en ningún momento salió del país por temor de haber sido sujeto a un proceso penal.

“Cuando sale el otorgamiento del amparo, también se presenta inconformidad, se a revisión por parte del Colegio de Magistrado y son finalmente quienes ratifican que no hubo ningún delito entorno a lo que se dijo de mi”, señaló.

Reiteró que en recientes ocasiones, el actual edil priísta, ha dado declaraciones respecto que recibió un municipio con deuda financiera, esto aún, sin tener pruebas de lo que habla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS