Militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezaron este miércoles una marcha para manifestar su inconformidad por los resultados de la contienda electoral del 7 de junio, que no favorecieron al candidato a la alcaldía por San Juan del Río Gerardo Sánchez Vázquez.

A través de la agrupación “Dignidad ciudadana”, los priístas convocaron a la ciudadanía a sumarse a la marcha encabezada por el dirigente estatal del tricolor, Mauricio Ortiz Proal, y el candidato a la alcaldía Sánchez Vázquez.

“Lo que esperábamos fuera una elección democrática, segura y transparente, lamentablemente se convirtió en un escenario de terror, violencia, manipulación, compra de votos y voluntades que se dio en todos los lugares, desde la colonia más pequeña hasta la comunidad más alejada, en lo que fue una vergonzosa y cínica exposición de ataque a la democracia y al pueblo sanjuanense”, señalaron los priístas en la convocatoria a la marcha difundida en redes sociales.

Por la tarde, previo a la marcha, los dirigentes municipal del PRI, Javier Osornio, y el estatal, Mauricio Ortiz Proal, coincidieron en que hubo derroche de dinero, compra de votos, al alterar los resultados de la elección a favor del PAN.

Aseguraron que estas irregularidades originaron entre los electores tensión, miedo y psicosis, dentro y fuera de las casillas electorales, con inseguridad, brotes de violencia, y actos de intimidación a los habitantes, sucesos que nunca habían ocurrido en la historia política del estado.

Por lo anterior, anunciaron el inicio de la defensa de los votos, empezando los procesos legales para que se transparenten los comicios.

Los priístas marcharon hacia el centro de la ciudad minutos antes de que el Partido Acción Nacional (PAN) festejara el triunfo en el estado con la presencia de Francisco Domínguez Servién.

Reconoce Pineda triunfo de Vega

Fabián Pineda Morales, presidente municipal de San Juan del Río, reconoció a Guillermo Vega Guerrero como el candidato triunfador de la contienda del 7 de junio.

Pineda Morales dijo que si bien se han reportado diversas irregularidades en el proceso de votación del 7 de junio, señaladas por el PRI, por el momento el resultado preliminar del conteo da el triunfo a Vega Guerrero, con quien aseguró haber tenido ya un acercamiento.

“Ya sostuve un encuentro con el presidente electo Guillermo Vega para felicitarle por el triunfo en estas pasadas elecciones, también estuvimos platicando del proceso de entrega-recepción hacia el nuevo gobierno”.

El alcalde dijo que siempre ha tenido una relación de respeto con el aún diputado local por el PAN y garantizó que esta relación de cordialidad se mantendrá hasta el término de la administración para poder concretar una entrega-recepción tranquila y transparente.

Pineda Morales también reconoció que el PRI y su candidato Gerardo Sánchez tienen el derecho de interponer un recurso de impugnación si consideran que existen anomalías en el proceso de elección, como se ha señalado en recientes días.

“Los resultados en estos momentos le están favoreciendo a Guillermo Vega con más de 3 mil votos, pero esperaremos a la decisión que tome el PRI, en caso de que presenten alguna impugnación a la jornada electoral… desconozco los argumentos legales para alguna impugnación en este momento”.

Agregó que el PRI tiene derecho de impugnar si consideran irregular el proceso de elección del 7 de junio, de igual forma, aseguró que los militantes tienen derecho de manifestar su inconformidad luego de que el instituto convocara a una marcha para celebrarse este miércoles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS