Carlos Lázaro Sánchez Tapia, ex candidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y consejero estatal de ese partido, no descartó algún cambio en la dirigencia del instituto político, al tiempo que llamó a la izquierda a trabajar unida.

En conferencia de prensa, dijo que en el PRD reconoció que no son la primera fuerza de izquierda, “pero aquí estamos para convocar a que en el próximo Congreso, y con miras a 2018, posicionemos una agenda legislativa que marque la diferencia de los más de 90 mil ciudadanos que votaron por una propuesta progresista”.

Negó que en estos comicios la izquierda no vuelva a crecer en la entidad, pues en el pasado proceso electoral, en 2006, el porcentaje de votación para la izquierda fue cerca de 25%, en 2009 bajó a 9% y en 2012 se recuperó con 20% y hoy tiene casi 10%, pero divididos en dos partidos.

Recordó que cuando era dirigente estatal del PRD deseó suerte a Morena, “qué bueno que le vaya bien, pero evidentemente no vemos ese crecimiento que se reflejó en las elecciones con Andrés Manuel López Obrador”.

Exhortó a quienes formen el Congreso local a hacer votos para que las izquierdas estén unidas y se fortalezca rumbo a las elecciones de 2018.

“En el PRD sabemos que este proceso electoral fue complicado (...) no fue fácil que la ciudadanía entendiese la división de la izquierda, hoy así quedó demostrado y así hay que reconocerlo”, enfatizó.

Por eso, continuó, el PRD en la entidad siguió firme en sus principios y prueba de ello es que en esta elección fuimos solos, sin ninguna alianza con otro partido político.

“Hace tres años tuvimos (el PRD) 8% de la votación, hoy ese 8% está reflejado en la elección, nada más que 4% fue para el PRD y el otro 4% para Morena, entonces evidentemente lo único que hicimos fue dividir”, dijo.

Recalcó que la izquierda cuando está dividida no puede avanzar, pues el voto se segmenta y no se logran los objetivos esperados, al tiempo que subrayó que Adolfo Camacho Esquivel, como abanderado perredista al gobierno del estado, hizo muy buen papel. El voto nulo no tuvo más sufragios que su candidato, dijo.

“Como partido, evidentemente tenemos más votos que el voto nulo (...) hoy muchos de esos votos se deben a actores de la derecha que trataron de identificarnos con Acción Nacional o con el PRI y que en algunas boletas aparecen tachados tanto los logotipos del PRD como los del PAN o los del PRD y el PRI”, dijo.

Adelantó que Camacho regresará a la dirigencia del PRD nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS