AGUASCALIENTES

Manuel Díaz, 21 años. Estudiante, líder de Politik Millennial

“Los millennial nos enfocamos en la propuesta, en el cuerpo de la idea, no en quién la diga, vemos si es racional o está bien estructurada. Estamos más informados que nunca. Tan fácil como meternos a Google y ver si es cierto o no lo que nos están diciendo los candidatos”.

BAJA CALIFORNIA

Édgar Montiel, 32 años. Arquitecto y activista

Las elecciones son un reto para los jóvenes porque se acabó la excusa de la omisión. “La información está a la mano y el reto es hacer que importe para los que no han sido tomados en serio. Me interesa cambiar la idea de victimización para nuestra gente. Somos fuertes, siempre lo hemos sido”.

BAJA CALIFORNIA SUR

Yuma Cuevas, 23 años. Ingeniera y ambientalista

Como defensora de los derechos de las minorias impulsó la iniciativa “Funcionario Público en Transporte Público”. Le gustaría que los políticos hicieran compromisos sobre los temas que involucran el cambio climático, cuyas afectaciones son una realidad.

CAMPECHE

Belén Sánchez, 16 años. Estudiante y atleta paraolímpica

“La política no es un tema que me guste mucho, pero siento que deberían darle más importancia a los jóvenes y su participación, pues nosotros tenemos más ideas y sería excelente tener a un joven talentoso que tenga ideas buenas y las lleve a cabo”.

CHIAPAS

Dinora Palma, 32 años. Pintora, dirige el taller “El Rastro”

“Como ciudadana no tengo optimismo hacia ningún candidato o partido, aunque como creadora me gustaría que impulsaran un programa nacional de becas y estímulos para la comunidad artística. Que hubiera convocatorias para docencias que permearan en la sociedad”.

CHIHUAHUA

Gabriel, 16 años. Reportero, creó Gabriel Productions

“México nunca va a cambiar si seguimos votando por los mismos, para lograr un México sin gobernantes corruptos hay que comprometerse, dedicarse, ya que una sociedad preparada es una sociedad consciente en la toma de decisiones, sin dejarse llevar por 200 pesos y una torta”.

COLIMA

Nina Xolot, 32 años. Artista, cantante de jazz latino

La falta de oportunidades incide en la violencia, “pero las dos son hijas de la misma madre: la corrupción... Vivimos un momento en el que debemos ser conscientes del otro, hay mucha gente que se queja, pero no se pone a pensar en lo que hacen para perpetuar el sistema corrupto”.

GUANAJUATO

Andrea Guerrero, 20 años, presidenta local de AIESEC

“La inseguridad preocupa muchísimo, en Irapuato se siente miedo de andar en la calle, como si fuera un toque de queda. Es súper triste, porque por un lado hablamos de ser jóvenes independientes y por el otro, vives con miedo de que algo te pase”.

GUERRERO

Laura y Celia García, 16 y 17 años, cantantes de bolero

“Queremos que la educación mejore, que los maestros tomen en cuenta nuestros talentos, no sólo quieran llenarnos de números. Somos seres pensantes no máquinas”.

HIDALGO

Citlaly Simón, 28 años. Creadora de la agencia Notimia

La defensa de los derechos de los pueblos indígenas la ha llevado a la ONU y a la FAO. “Veo al país sumido en la impunidad, justo por los políticos. Pasa una noticia y se va olvidando porque sale otra peor. Siento que es muy descarada la corrupción”.

MICHOACÁN

Ezequiel Jiménez, 22 años. Defensor de pueblos indígenas

Sus calificaciones y su proyecto de tesis de gobernanza, cuidado de los bosques y seguridad en Cherán lo llevaron a Stanford. “Los jóvenes tienen el compromiso de participar en las decisiones de la nación. Somos la nueva generación, el cambio y el porvenir”.

MORELOS

Jasond Parra, 24 años. Ciencias de la Educación

“Hay un desconocimiento de lo que quieren los jóvenes, y a lo mejor es porque no hay dentro de su círculo [de los políticos] uno activo, de aquellos que les ha costado, que saben lo que es subirse a un microbús o salir en la noche con inseguridad”.

NUEVO LEÓN

José A. López, 19 años. Tiene más de 200 inventos

“El apoyo de las instituciones a la ciencia haría de México un país de oportunidades, con un cambio hacia el desarrollo social. Pero ningún aspirante a la Presidencia ha dado a conocer algún programa dirigido a promover la ciencia y la tecnología”.

NAYARIT

Luis C. Barrera, 18 años. Ganador del Campeonato de Robótica

“La violencia no sería lo que es si se impulsara más el deporte, el arte, la ciencia o los proyectos sociales. Debería haber más instituciones que apoyen a los jóvenes, porque el talento existe”.

OAXACA

Didier Campos, 17 años, 3er. lugar en nado 400x100

“Es lamentable que los políticos y las autoridades no se acuerden del deporte. No he escuchado en sus discursos cuál es la prioridad que tendrá el talento deportivo. He visto morir, literalmente, a muchos jóvenes promesa por la falta de respaldo”.

PUEBLA

Rodrigo Karam, 23 años. Abogado

“José Antonio Meade sería [un Presidente] neutral porque trabajó en varios partidos; Ricardo Anaya habla muchos idiomas, pero es muy traidor, y de Andrés Manuel López Obrador sus ideas no son tan malas, pero debe fundamentar mejor lo que hará en caso de que la izquierda tome el control”.

QUERÉTARO

Joel Merino, 29 años. Artista, pintor y artesano

“La política es una de las más grandes mentiras, y en realidad quienes hacemos funcionar todas las cosas somos los ciudadanos, uniéndonos. Muchos de los proyectos en los que he colaborado han sido por los ciudadanos”. Dice que no ve propuestas claras de los candidatos para indígenas.

 

QUINTANA ROO

Nora López y Nelson Puc. Seleccionado Talentum-Universidad

“La mayoría [de candidatos] carga un pasado nada presentable. Eso nos pone triste, pero no hay que dejarnos, hay que trabajar para reimaginar un México sin corrupción”.

SAN LUIS POTOSÍ

David Reyes, 31 años. Activista y creador de Ganemos

“Se perdió el sistema de pesos y contrapesos, los partidos políticos ya no generan oposición entre ellos, han negociado y cierran filas cuando intentan cuestionarlos. Nuestra clase política es fosforescente en cuanto a su incompetencia y corruptela”.

SONORA

Abel Gutiérrez, 26 años. Investigador en favor de la inclusión

La tragedia que lo alcanzó a los 16 años lo dejó con una discapacidad motriz, pero lo impulsa a ser un agente de cambio. “Más de 90% de los jóvenes son ajenos a la participación política. Creo que si nosotros nos pusiéramos las pilas podríamos hacer una sociedad que sirva a México”.

SINALOA

Rodolfo Álvarez, 20 años. Premio estatal al Mérito Juvenil

Sus actividades humanitarias, como juntar comida para animales callejeros, lo volvieron atractivo para los políticos que quieren llevarlo a sus filas, “pero yo no voto por colores partidistas ni por ideología política, sino por el perfil y propuestas del candidato”.

TABASCO

Samuel Piña, 29 años. Músico, fundó el grupo Tinitus Jazz

“No he escuchado una sola propuesta de los candidatos para apoyar las artes, y creo que es importante porque un pueblo culto no es tan fácil de engañar. Más que depender de un gobernante, nosotros debemos acercarnos a leer, a escuchar música, a asistir a obras de teatro”.

TLAXCALA

Alejandro Lira, 20 años. Estudiante de Ingeniería Ambiental

“Como jóvenes y universitarios queremos mejores empleos, mejores salarios, más seguridad y más apoyo a la educación, eso es fundamental para nuestro país. Mientras más apoyo haya para la educación, vamos a tener más gente preparada y con ganas de salir adelante”.

VERACRUZ

Ana Lucía Garcés, 31 años. Actriz, Premio de Dramaturgia

A los candidatos hay que exigirles honestidad y eficiencia en su quehacer y no conformarse con menos. “Votar por el menos peor no es la opción”, dice la actriz, quien radica en España. “El mayor error no ha sido que los políticos nos roben y engañen, sino que como hace muchos años, no hacemos nada”.

YUCATÁN

Estefanía Campos, 26 años. Ambientalista de comunidades mayas

“Los jóvenes de ahora no se preocupan o interesan por la naturaleza y sus cuidados, es necesario trabajar con ellos para que entiendan lo fundamental que es cuidar el planeta y la naturaleza”, dice la creadora de la Agencia de Experiencia, Aventura y Campismo, y Premio a la Juventud 2017.

ZACATECAS

Jaime Espinoza, 20 años. Ingeniero, creador de fertilizantes

La democracia es la mejor herramienta para expresarse, pero “ningún partido representa los ideales ni valores de sus militantes. No se trata de señalar que los políticos sean buenos o malos, puesto que sólo son el reflejo del pueblo. Ahí se demuestra lo que hacemos como ciudadanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS