Posterior a las elecciones, los diputados de la 57 Legislatura perfilan analizar la reforma electoral para el tema de la paridad de género en los cargos de elección popular, informó el Presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio León Hernández, quien aplaudió la decisión final del Tribunal Electoral del Estado del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los candidaturas a las presidencias municipales obedezcan a una cuota de género (mitad hombres y mitad mujeres).

El también representante del partido Movimiento Ciudadano (MC) ante el Congreso indicó la obligación al cumplimiento de la paridad de género está sustentado en convenios internacionales, por lo que ofreció su respaldo al dictamen que esta semana modificó el panorama electoral del estado al privilegiar la representación femenina en cargos públicos.

“A mi me parece que es una decisión finalmente acertada que está sustentada en convenios internacionales y me parece que es una aspiración que data de hace al menos 200 años por parte de las mujeres. El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha tenido que actuar en lo que se conoce como principio de legalidad, es decir, lo que marca la ley. Con esto quiero decir que el IEEQ ha actuado bien. Si el Tribunal ha modificado las resoluciones es porque los principios constitucionales en materia de equidad logran ser superiores”, precisó León Hernández.

En su opinión, no son adecuadas las críticas que consideran la cuota de la paridad de género una decisión excedida, sin mencionar que, a su decir, fuerzas políticas como el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscaron formas para evitar su cumplimiento y violentaron la paridad de género.

“A mi me parece que no son válidas las críticas que hacen los partidos políticos al TEPJF en cuanto a que el tribunal se ha excedido. Los que se han excedido históricamente son los partidos políticos en un ejercicio patriarcal de la democracia y la prueba más obvia es que en este momento en Querétaro los partidos, el PRI y el PAN habían postulado al 100% de candidatos a presidentes municipales hombres entonces la pregunta es ¿quien se excedió, quién ha violentado esos principios?”, sostuvo el legislador por parte de Movimiento Ciudadano.

En ese sentido, León Hernández lamentó que los dirigentes estén preocupados en lo que se perdió de recurso dentro de los partidos por estos movimientos que son calificados como tardíos, por lo que denota que las fracciones política “no arropen de manera total a sus próximas candidatas que representarán su proyecto. A mí me parece que, frente al gran principio de la equidad de género, el estar preocupándose por las cuestiones económicas me parece que es una actitud grave”.

Con base a la resolución del TEPJF, todos los partidos políticos tendrán que sustituir en próximos días a sus abanderados a puestos de elección popular en municipios diversos, en su mayoría varones, por candidatas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS