En el municipio de El Marqués existe un déficit de 50% de elementos policiacos, reconoció el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Hugo Robles.
El funcionario municipal apuntó que la corporación se encuentra trabajando para reclutar a más oficiales que cumplan con todos los requerimientos de ley.
Por ello refirió que en los próximos días ingresarán 50 elementos a la academia de capacitación de la demarcación, misma que ya se encuentra trabajando y se prevé que en cuanto egresen los cadetes, se incorporen a las filas de la dirección de Seguridad de El Marqués.
“Estamos al 50% de lo que deberíamos tener, nos falta personal, esperamos que en este año la generación que salga de la academia de capacitación sea lo suficientemente grande para tener a más elementos, debemos de tener 420 oficiales, patrullando las calles, actualmente contamos con 210 oficiales por lo que estamos muy por debajo de los números aceptables para trabajar”, confirmó Hugo Robles.
Las autoridades municipales revisan minuciosamente los expedientes de cada uno de los aspirantes a policía, para evitar que elementos que no hayan pasado las evaluaciones de control de confianza se traten de incorporar al cuerpo de seguridad.
“Nosotros ya abrimos el Instituto de Capacitación y es ahí donde vamos a trabajar, nosotros esperamos que el inicio del curso sea en los próximos dos meses, pero la idea es que en El Marqués no tengamos falta de elementos policiales, esperamos que la primer generación que se gradúe sea de unos 50 elementos policiales, que nos ayudarán a mantener la seguridad en la demarcación”.
La convocatoria para el ingreso de aspirantes a policía sigue abierta, hasta ahora 40 personas se han presentado en el instituto de capacitación en El Marqués, y se espera que en las próximas semanas al menos 30 personas más acudan para engrosar las filas de esta unidad de policía.
Hugo Robles aseguró que se ha dado de baja a 13 elementos por razones diversas, ya sea por no cumplir con los exámenes de evaluación y control de confianza, exceder el uso de la fuerza al realizar alguna detención o estar sujetos a procesos judiciales, como es el caso de un integrante de esta corporación que percutió disparos y privó de la vida a una persona.