La Secretaría de Hacienda condonó un crédito por 32 millones de pesos que tenía el municipio de Corregidora que habría adquirido desde la administración pasada, por lo que la deuda que tenía pasó de 120 millones de pesos a 90 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Tesorería y Finanzas del municipio, Rubén Álvarez Lacuma, informó que esto da como resultado que la administración reestructure su deuda

En noviembre de 2012, un mes posterior de que tomara protesta la administración de Antonio Zapata Guerrero en Corregidora, el regidor síndico del ayuntamiento, Porfirio Campos Mendoza, presentó la denuncia por evasión fiscal e impuestos retenidos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Querétaro y en la ciudad de México, por una mala aplicación que realizó la pasada administración.

En ese momento, el ayuntamiento contrató un despacho externo especializado en la materia, ya que al ser el rubro fiscal un tema complicado y delicado a tratarse con la Secretaría de Hacienda, era necesario abogados que apoyaran en el proceso.

“Obtuvimos la condonación de 100% del crédito fiscal que tenía el municipio, que oscilaba al principio de 36 millones de pesos. Sin embargo, se cierra aquí con el SAT estatal en 32 millones de pesos, mismas que con las acciones que llevamos a cabo y con los trámites fiscales nos concedieron 100%, en la que se incluye las multas y recargos. Una condonación que está aprobada y validada tanto por el SAT local como por el central”, destacó el secretario de Finanzas.

Álvarez Lacuma informó que, otro tema que ha quedado concluido, son los estímulos fiscales, los cuales eran mal aplicados en el municipio.

“Los estímulos fiscales son 60% de lo que generemos del impuesto sobre la renta por retenciones de los trabajadores. Para que tengan una idea, estamos hablando de que mes a mes generamos un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2 millones 700 mil pesos, de los cuales vamos a aplicar 60% de estímulo fiscal. Mejor aún de lo que no había podido lograr la anterior administración, era la compensación de los saldos y nosotros ya lo estamos haciendo”, refirió el funcionario.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas de Corregidora, con esta condonación, la deuda o el déficit financiero que heredó el pasado gobierno municipal se reduce considerablemente, quedando únicamente este boquete financiero en 90 millones de pesos.

“La deuda que nos dejaron no sólo se trata de dudas fiscales, sino también a proveedores y contratistas. Entonces estamos hablando de 120 millones de pesos, en donde se incluían estos 32 millones de pesos, en un principio. Sin embargo, pasó a 90 millones de pesos la deuda, pero no se puede cerrar en un número absoluto. Sería muy aventurado de mi parte decir algún numero y aún siguen apareciendo proveedores”, aseguró.

De igual forma, el funcionario señaló que también se pagó la deuda que se tenía con la empresa Maxcom, por 36 millones de pesos. Así como se le condonó al municipio 100% de multas y recargos, que fue por 6 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS