Policías de San Juan del Río continúan siendo agredidos por personas involucradas en riñas, ocurridas cada fin de semana a consecuencia de la ingesta inmoderada de alcohol, reconoció el secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Calvario.

El funcionario aseguró que cada fin de semana por lo menos un oficial resulta agredido en comunidades a las que acuden a atender reportes de peleas, cuyos involucrados les arrojan piedras o se resisten a las detenciones, golpeando a los agentes.

Detalló que en lo que va del año un policía fue hospitalizado debido a que sufrió una lesión en un brazo.

Arturo Calvario reconoció que tampoco se han activado los módulos de vigilancia de las comunidades, porque no hay suficientes elementos policiacos para cubrir todo el municipio.

Recordó que la corporación cuenta con cerca de 350 elementos y se requiere duplicar este número, atendiendo la recomendación del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad.

La falta de policías también ha dificultado que se asigne un grupo numeroso para atender las riñas en comunidades, situación que aprovechan los rijosos para agredir a los agentes y evitar su detención.

Sin embargo, el funcionario aseguró que el tiempo de respuesta de la corporación ante eventos relacionados con la ingesta de alcohol ha sido oportuno, lo que ha impedido que los enfrentamientos callejeros deriven en hechos más graves, como homicidios.

La Secretaría de Seguridad Pública prevé aumentar el número de policías para atender las riñas, para evitar que los oficiales resulten lesionados.

Otra de las medidas implementadas para disuadir las agresiones ha sido limitar los horarios de venta de bebidas durante las fiestas patronales y negar permisos para la comercialización de estos productos en localidades donde los enfrentamientos son recurrentes.

Arturo Calvario agregó que en el caso de las colonias ubicadas en la cabecera, se ha implementado el programa Vecinos Vigilantes, con el apoyo de la Dirección de Prevención del Delito, que capacita a los colonos, para fomentar la cultura de denuncia y autoprotección.

Con este esquema, se recomienda a los vecinos generar grupos de WhatsApp, para que puedan advertirse ante la presencia de sujetos en actitud sospechosa en las zonas donde viven. Los vecinos a cargo de estos grupos cuentan con el número telefónico de dos elementos de policía asignados a la vigilancia las zonas, a quienes pueden reportar cualquier eventualidad que suponga la comisión de algún delito.

En el caso de las comunidades, el secretario de Seguridad Pública reconoció que se requiere mayor presencia de los elementos de policía, para prevenir los delitos.

Google News