El reto del campo mexicano es importar menos granos y aumentar el consumo de carne porcina, acciones que representan la oportunidad de mejorar la economía frente a los riesgos en el mercado derivados de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Así lo refirió el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien celebró el Tercer Día del Ganadero “De productor a productor”. Ante integrantes de la Unión Ganadera Regional (UGR) expuso el trabajo que se realiza en La Cruz de Mayo, el rancho de su familia y del que es dueño mayoritario.

“La parte fundamental en donde no hemos sabido salir adelante es en la importación de granos, pero el maíz amarillo en 65% lo importamos y es un reto, porque eso lo transformamos en carne, que no lo importemos de Estados Unidos y en soya, la importación es de 99%”, explicó.

A nivel nacional, el consumo per cápita de carne de cerdo es de 16.2 kilogramos por persona, cuando en países como China supera los 67 kilos, por lo que es primordial fomentar la producción y el consumo.

Estados Unidos tiene un consumo de 27 kilos, Brasil 14 kilos y Rusia 22 kilos per cápita; sin embargo, Asia es el mercado a donde se pueden redireccionar los esfuerzos de los productores mexicanos, expresó.

La exposición sobre el trabajo de su rancho tuvo como objetivo compartir las prácticas de producción que han dado resultados; el negocio familiar es la producción de cerdos.

El Tercer Día del Ganadero busca compartir casos de éxito, a través de la exposición de técnicas y prácticas, para que sean replicadas en las unidades de producción; en el evento también participa el sector académico.

Repoblamiento. Para lograr mayor producción, reiteró que los proyectos de repoblamiento ganadero son prioridad y anunció que este año se invertirán 40 millones de pesos para este esquema; 50% de la inversión es del estado y el resto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Quiero anunciar que el año pasado pusimos en marcha un programa de repoblamiento pecuario: vacas lecheras, vacas para carne, ovinos, caprinos, abejas y también sementales. El año pasado le invertimos 30 millones de pesos, este año vamos a destinar 40 millones de pesos”, refirió.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) indican que la actividad ganadera produce 698 mil 710 toneladas de alimentos y genera más de 13 mil 510 millones de pesos de ingresos a los productores.

Las actividad representa también 24% del volumen y 80% del valor de la producción en Querétaro. Los productos que aportan mayor valor son la carne de ave, leche y carne de bovino, el maíz grano y la carne de porcino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS