La nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable abre la puerta a la tala inmoderada de áreas naturales, con la consecuente pérdida de ecosistemas y especies de flora y fauna, aseguró la ambientalista María del Carmen Siurob.
Explicó que se tenía la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, que marca cómo se deben hacer los aprovechamientos sustentables forestales, tasas de aprovechamiento, permisos y estudios para que no se pierda la biodiversidad.
“Lo que pretenden los aprovechadores o taladores es generar esta nueva ley donde se haga una explotación comercial de los predios con vegetación forestal y esto es lo que no podemos permitir, porque se desincorpora de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, que ve como un todo a los bosques”.
Explicó que las masas forestales no sólo tienen árboles para aprovechamiento maderero, pues son sitios donde hay una gran biodiversidad y eso lo contempla la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.
“Desincorporar esta explotación comercial forestal podría destruir muchos ecosistemas, así como dañar y disminuir la biodiversidad existente en México. Si de por sí se está luchando contra la tala ilegal, en donde hay que entrar [a los bosques] con la PGR y con el Ejército para detener a estas redes de saqueadores de la riqueza maderera, ahora con esta pretendida ley lo que quieren estos explotadores es que se legalice lo que están haciendo como tala ilegal y eso no lo podemos permitir”, subrayó.
El 8 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó expedir una nueva ley, el propósito es actualizarla con la normatividad sobre cambio climático y los servicios ecosistémicos y las investigaciones científicas en la materia, para adelgazar la burocracia de los trámites.
Con 238 votos a favor, ocho abstenciones y 94 en contra, se avaló en lo general el dictamen que abroga la ley publicada en 2003.
El documento precisa que la ley vigente tiene un formato complicado y disposiciones procedimentales que dificultan la corrección de cuestiones de detalle y limitan su adaptación a las nuevas normas.
La diputada María Ávila Serna expresó que la nueva ley será congruente con la regulación sobre cambio climático y los servicios ambientales de los ecosistemas, y eficientará la administración, conservación y vigilancia del inventario forestal en los tres órdenes de gobierno, incluyendo la propia inversión que orienta el Estado.