La Comisión de Desarrollo Sustentable de la 57 Legislatura realizaron el Panel de Cambio Climático y Energías Renovables con expertos en la materia. Sus impulsores, Braulio Guerra Urbiola y Yairo Marina Alcocer, resaltaron que es una herramienta jurídica indispensable que pondrá a Querétaro a nivel nacional e internacional.

“La legislatura se pone a la altura no nada más del país, sino de manera internacional con una herramienta jurídica que dará capacidad a los municipios para generar recursos que hoy no tienen o se ve vulnerable en temas de seguridad y de desarrollo social que posiblemente tengan prioridad, y que se hable de la calidad de vida no de hoy sino de los próximos años” dijo el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina Alcocer.

Marina reconoció que la academia ha sido fundamental para atender la calidad de vida, así como las cámaras que representan intereses y apoyos.

“La creación de una herramienta jurídica era indispensable, tienen un inicio que acaban en blanco y negro pero su aplicación requiere apoyo”.

El diputado del Verde Ecologista celebró que se haya incluido el tema de cambio climático en la agenda común desde el inicio de la legislatura y anunció que pretende presentarla antes de que inicien las campañas electorales, es decir previo al mes de abril.

“Tener una estrategia de cambio climático en un inicio no era algo al aire, sabíamos que la Ley General de Cambio Climático se venía construyendo, para eso tuvimos que acercarnos a los que más saben, para tener estrategias locales de reconocimiento internacional”.

Expuso que la iniciativa local estará ceñida en la estrategia nacional con tres puntos fundamentales: que el impacto que haya en cualquier actividad se mida no solo de manera voluntaria, sino la creación un instituto del cambio climático, retomarán modelos como el Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente para crear masa vegetal, plantear herramientas para los municipios con un financiamiento específico.

El diputado Braulio Guerra reconoció que están atendiendo a una de las áreas más sensibles que abonará a una visión de futuro sobre la sustentabilidad.

Recordó que esta iniciativa se embonará con la iniciativa de energías renovables, mismas que estuvieron trabajando desde 2014 que contempla la iluminación renovable, tanto en la industria como en las oficinas gubernamentales y en la sociedad.

Resaltaron que una de las principales fuentes contaminantes del estado, al igual que en el resto de las sociedades latinoamericanas, es el parque vehicular, que produce cerca del 80% de los gases de efecto invernadero, mientras que la industria genera el 20% restante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS