Política

Abatir cáncer infantil es prioridad del DIF

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Infantil de la Familia (SEDIF), Karina Castro de Domínguez, agradeció el trabajo de médicos, enfermeras y voluntariado, por el trabajo que llevan a cabo en la atención de los menores que padecen cáncer

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia, Karina Castro, alentó a los pequeños pacientes a seguir adelante (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
11/02/2017 |03:10
Domingo Valdez
ReporteroVer perfil

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Infantil de la Familia (SEDIF), Karina Castro de Domínguez, agradeció el trabajo de médicos, enfermeras y voluntariado, por el trabajo que llevan a cabo en la atención de los menores que padecen esta enfermedad, segunda causa de muerte en los niños de edad escolar en el país y en el estado.

En el evento, que tuvo como escenario el Hospital del Niño y la Mujer, Castro de Domínguez dijo que “este día y todos los días vamos a demostrarles nuestro cariño, nuestro reconocimiento, pero sobre todo les mostraremos nuestro apoyo. Que la palabra difícil [cáncer] no nos quite nada de lo bueno que tenemos en este día. El cariño, pero sobre todo las ganas de vivir [que] es lo mejor que podemos festejar”.

Asimismo, les dijo a los pequeños que son ejemplo a seguir y que el DIF estatal tiene como tarea principal dar atención a niñas y niños, así como adolescentes, y combatir el cáncer infantil es una de las tareas primordiales de la dependencia.

“Combatir esta enfermedad es uno de los principales objetivos, a nivel personal y a nivel DIF estatal. Por eso, hoy como siempre, nos damos la mano con la Secretaría de Salud para lograrlo. Hagamos frente común al cáncer infantil. Juntos, sociedad y gobierno, la detección oportuna y el tratamiento irán de la mano para disminuir los casos que tenemos en el estado”, apuntó. Subrayó que los niños son el futuro del estado y a ellos y a sus papás les dijo que no están solos.

En su intervención, el secretario de Salud del estado, Alfredo Gobera, agradeció a las dependencias involucradas en la atención a los menores con cáncer, como la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) con su programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”.

“Si hay un tema sensible que nos conmueve y que nos llena de satisfacción poder saber que estamos aportando nuestro pequeñito grano de arena, es por todos ustedes, los grandes guerreros que luchan todos los días por combatir esta terrible enfermedad”, abundó.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud, durante 2016 se detectaron 54 casos nuevos de cáncer en menores. En la estadística estatal se respeta el porcentaje de 70% de tumores líquidos y 30% sólidos, coincidiendo con los números a nivel nacional.

Los más frecuentes son leucemia linfoblástica, linfomas, tumores del sistema nervioso central, tumores germinales e histiocitosis.

Cada año 175 mil niños en el mundo son diagnosticados con cáncer, de los cuales se estima que 90 mil mueren por la enfermedad, aunque se desconoce el número exacto de casos nuevos.

Te recomendamos