Apoyos sociales para grupos marginados y el transporte público serán los aspectos que deberán priorizarse tras el alza en los precios del combustible y la inflación que se desprende de ello, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servien, quien adelantó que se mantendrá trabajando con sus compañeros de la Conago para presentar propuestas que impacten a la economía nacional.

Luego de su participación este lunes y martes en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el mandatario estatal señaló que las comisiones de Hacienda y Energía, en las que participa, se declararon en sesión permanente a fin de crear propuestas para mejorar las condiciones económicas de todo los mexicanos.

Aunado a ello, se solicitará que acuda a la entidad el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, con la intención de que se analice puntualmente cuáles son los apoyos que se le pueden dar a Querétaro. Posterior a ello, el gobernador anunciará cuáles son los pasos a seguir para atender la problemática económica que se ha generado, aunque adelantó que los programas sociales y el transporte son prioridad.

“Una de mis peticiones es que aunque estemos en bloque todos los gobernadores, el Secretario de Hacienda se reúna uno a uno porque las necesidades son totalmente diferentes. En ese momento anunciaré con esos recursos que tenemos, más lo que podamos conseguir, a dónde los vamos a mandar, pero va a ser en apoyo a los que más necesitan y sobre todo al transporte público, que le urge a Querétaro y es donde le podemos dar la mano a muchos ciudadanos”.

En lo que respecta al  transporte público de Querétaro, Francisco Domínguez destacó que se duplicarán los esfuerzos, por lo cual se analizará la posibilidad de iniciar la construcción del segundo eje estructural que iría hacia la Zona Industrial Querétaro, pese a que actualmente no se ha terminado la construcción del primero en Avenida Constituyentes.

De igual manera, mediante redes sociales, el titular del Poder Ejecutivo se pronunció respecto al precio del transporte público, mismo que dijo, no sufrirá modificaciones, al igual que el servicio de agua; además que no se crearán nuevos impuestos.

Al hablar sobre la canasta básica, el mandatario destacó que solicitará a la delegación de Profeco que haya “agresividad” en las revisiones a mercados, centros comerciales, tortillerías y panaderías, para cerciorarse de que no existan incrementos en estos insumos, ya que “los aumentos de la gasolina muchos los aprovechan para encarecer los productos y encarecer la economía de los queretanos”, afirmó.

Otra de las medidas que adelantó el gobernador, es el ahorro en gasolina dentro de la administración pública, pues dijo que ningún servidor público tendrá acceso a apoyos de esta índole; no podrán utilizar vehículos oficiales fuera de sus horas de trabajo; y se solicitará que tanto el Poder Judicial como el Poder Legislativo hagan lo propio.

“Excepto seguridad, protección civil y salud. Es la primera medida que toma un gobierno porque esos carros se llenan con gasolina comprada con dinero público”.

Al hablar sobre la propuesta que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, hizo en la más reciente reunión de la Conago, referente a incrementar el salario mínimo; Francisco Domínguez puntualizó que se debe hacer un análisis muy puntual al respecto, aunque recordó que esta iniciativa es defendida tanto por los gobiernos panistas, como en la Ciudad de México.

En una semana más el gobernador anunciará todas las medidas de austeridad y de apoyo social que se tomarán por parte de su administración; posterior a ello se reunirá con los diversos sectores empresariales en Querétaro para solicitar que se haga un frente común en apoyo a la economía de los ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS