Después de la impugnación al proceso de selección del presidente de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, el actual ombudsman, Miguel Nava Alvarado, rechazó que esta reposición de proceso se trate de un tema político por las recomendaciones que han emitido a las diferentes instancias del gobierno del estado.

El profesor César Pérez Guzmán interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de apelación en el que indicó fue discriminado para participar en el proceso de selección de presidente de la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos en el año 2011, a su decir de forma discriminatoria, pues la convocatoria indicaba una edad máxima de 60 años y él contaba con 67 en el momento de presentar su documentación.

La resolución para que el Congreso del estado repitiera el proceso de selección se le entregó a Pérez Guzmán el pasado día 3 de enero, indicando que el proceso debe de repetirse y ahora la decisión debe de girar en torno al actual presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava y el profesor César Pérez Guzmán.

Miguel Nava Alvarado descartó que la postura del Congreso Local de reponer el procedimiento de elección de ombudsman se haya politizado, subrayando que sólo cumple la función de estar al frente de este organismo y destacando se tiene una buena relación con todos los poderes, aunque reconoció pueden existir diferencias de criterios en cuanto a la función que esta defensoría realiza.

“En este caso yo estoy acostumbrado, porque resulté electo de manera unánime después de cuatro elecciones, yo tengo confianza de que pasará lo mismo; fui electo por la totalidad de los diputados, yo puse un recurso de reclamación para que sea el pleno del Tribunal Superior de Justicia quien resuelva si lo que sentenció la magistrada tiene razón de ser o no”, aseguró el ombudsman queretano.

Legislar matrimonios del mismo sexo

En otro tema, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro aseguró que la resolución tomada por parte del Congreso Local acerca de los matrimonios de personas del mismo sexo es algo necesario legislar a nivel nacional y no solo en el estado. Señaló que si bien es un tema polémico, éste debe de ser tratado, al indicar que las preferencias sexuales no deben de ser situación de discriminación.

“La no discriminación por preferencia sexual se ve reflejada en estados como Oaxaca y el Distrito Federal en donde personas del mismo sexo han podido contraer nupcias, pero esto debe de manejarse bajo el esquema de matrimonio, porque si se le denomina de otra forma sería encasillar una situación de discriminación”, afirmó Miguel Nava.

En este sentido, mencionó el caso reciente de Ilza, el joven que fue rechazado al intentar realizar el cambio de su nombre en el registro civil de Querétaro, puntualizando son en casos como éste donde se podrían presentar circunstancias para violentar los derechos humanos de las personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS