La publicación de los nombres de deudores ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no es una violación a los derechos humanos, expresó el titular de la Comisión de Hacienda de la legislatura local, Gerardo Sánchez Vázquez, toda vez que dijo es deuda pública.

Esto debido a que con el nuevo esquema de Hacienda se inició la publicación en su portal de un listado de las personas incumplidas ante sus impuestos, hecho que ha desatado diversas opiniones y señalamientos en cuanto a la violación de derechos de los contribuyentes.

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, el legislador, Gerardo Sánchez, explicó dicha modificación que realizó recientemente el SAT es de carácter federal, por lo que debe aplicarse a nivel nacional.

“Aquí el SAT a final de cuentas tiene la posibilidad de poder dar a conocer quienes adeudan, porque es una deuda pública no hacia un particular, por lo tanto no hay una violación a algún derecho desde mi punto de vista”, aseveró el priísta.

Incluso dijo que mostrar los nombres o el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no vulnera la privacidad.

“El RFC no tiene ningún motivo de que pueda vulnerar la privacidad de una persona, probablemente los domicilios y lugares donde se pueda localizar pudieran sí tener que acceder al permiso del ciudadano para presentar sus datos, pero presentar sus nombres hasta en una sección amarilla los encontramos”, indicó Sánchez Vázquez.

El diputado del PAN que preside la Comisión de la Familia, Germán Borja García, consideró necesario analizar las implicaciones de evidenciar datos personales y privados, así como verificar si no atentan contra los derechos de los humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS