El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, afirmó que todos los universitarios merecen tener una opinión de su rector, en relación a los juicios vertidos por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El mandatario estatal pidió calma al rector de la máxima casa de estudios del estado, debido a que llamó a la comunidad universitaria a manifestarse porque el gobierno no cumplió con el aumento al presupuesto de la institución.

Domínguez Servién dijo que era irresponsable hacer llamados a la comunidad universitaria a movilizarse, y aseguró que cumplirá la promesa de incrementar el presupuesto universitario 10%.

El rector de la UAQ adelantó que en la sesión de hoy del Consejo Universitario se fijará la postura de la casa de estudios y se negó a dar declaraciones sobre lo que dijo el gobernador.

“Mañana [hoy] daremos la postura de la universidad en cuanto a este tema”, indicó, al tiempo que precisó que “todo universitario tiene derecho, tiene una opinión del rector de la universidad, lo considero universitario, entonces se respeta”, abundó.

Adelantó que será la postura del Consejo Universitario la que se dé a conocer en la sesión de hoy, pero no será personal, ni la del rector.

Herrera Ruiz fue entrevistado tras la firma del convenio con el municipio de El Marqués, gobernado por Mario Calzada Mercado, para vigilar el actuar de los servidores públicos y evitar actos de corrupción en la localidad.

Vientos universitarios. Por otro lado, el rector dijo que el aerogenerador que se encuentra en la azotea del edificio de rectoría está funcionando, además de que le están haciendo pruebas y ya genera energía, aunque depende de la fuerza con la que soplen los vientos.

Comentó que la cantidad de energía que produce el aerogenerador la darán a conocer los investigadores encargados del proyecto. “Es una parte experimental, de ahí se comenzarán a construir las demás en el Campus Aeropuerto, donde tiene más velocidad el viento”, subrayó.

Agregó que este proyecto se podría llevar a cabo el próximo año, aunque por el tema presupuestal puede ser complicado, pues cada aerogenerador cuesta cerca de un millón de pesos.

Sobre el tema de las pensiones para la universitarios, puntualizó que existe un fondo que se creó desde el año 2000, para problemas estructurales de las universidades públicas estatales. “Nos llegan recursos, de hecho el fideicomiso que tenemos es producto en gran parte de estos apoyos. En este momento tenemos en el fideicomiso, más allá de mil millones de pesos, pero el pasivo es mayor, de alrededor de 10 mil millones de pesos”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS