La Contraloría de San Juan del Río presentará 30 propuestas de sanción contra igual número de ex funcionarios que incumplieron con su manifestación patrimonial al término del pasado periodo de gobierno, confirmó la titular del área, Catalina Calva, quien agregó que se prevén sanciones económicas por estos casos.

En este año se han sancionado a 50 ex funcionarios por incumplimiento de su manifestación patrimonial; las multas van de los 2 mil a los 12 mil pesos, dependiendo del puesto que los sancionados ostentaban.

La contralora anticipó la aplicación de multas económicas de 15 días de salario como lo marca la ley y en el caso de que se trate de incumplimientos recurrentes se procede a inhabilitar a los responsables.

En lo que va de la administración, el ayuntamiento ha aprobado dos inhabilitaciones a ex funcionarios por incumplimiento de su manifestación de bienes. Otros cuatro procesos de inhabilitación también han sido aprobados, pero por irregularidades económicas y administrativas cometidas por ex funcionarios.

“Hemos aprobado cuatro inhabilitaciones, del ex presidente Fabián Pineda, del ex secretario de Administración, Carlos Olguín, del ex titular de Finanzas, Carlos Rivas, y la titular del Instituto de la Mujer, esto es por otras irregularidades, hay otras dos inhabilitaciones por manifestación de bienes”, señaló.

En lo que respecta al actual periodo de gobierno, Catalina Calva aseguró que a la fecha 75% de los funcionarios obligados a emitir su manifestación patrimonial anual han reportado dicha información a través de internet, herramienta que permitió agilizar la rendición de cuentas de los trabajadores del municipio de San Juan del Río.

Son aproximadamente 800 trabajadores de la presidencia los sujetos obligados a cumplir con su manifestación de bienes, de acuerdo con la contralora municipal.

“Llevamos un cumplimiento de 90% de trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que todos empleados obligados de la Contraloría Municipal y de la Secretaría de Administración han emitido su manifestación patrimonial, esperamos que los que faltan entreguen esta información a la brevedad”.

La contralora estimó que esta semana todos los trabajadores obligados a rendir cuentas cumplan con la emisión de su declaración patrimonial.

La funcionaria agregó que al momento, la dependencia a su cargo trabaja en las propuestas de sanción correspondientes a observaciones hechas por la Entidad Superior de Fiscalización a la cuenta pública del último semestre de 2014, por la que ya se han aprobado algunos procedimientos.

“Estamos elementando los expedientes para emitir otras sanciones, tenemos dos cuestiones graves para sancionar y con ello avanzaríamos en un 70% los procesos pendientes del periodo 2014”, explicó.

Proceso. En lo que respecta a la cuenta pública 2015 correspondiente al anterior periodo de gobierno, explicó que aún se encuentra en proceso de dictamen por el consejo técnico de la ESFE y se espera este mismo año conocer los resultados para imponer las primeras sanciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS