Por primera vez en 40 años se le da un lugar importante al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez.

“Normalmente al sector agropecuario se le asignaban cantidades mínimas, a fin de que en la negociación del presupuesto se pudiera llegar a niveles aceptables. Por primera vez en 40 años, tenemos un presupuesto que le da al campo un lugar muy importante”, destacó.

Precisó que este año, los recursos para el sector agropecuario, directamente asignados a Querétaro en el presupuesto presentado por el Ejecutivo federal, ascienden a aproximadamente 120 millones de pesos.

“Es muy claro el destino del presupuesto, que será encaminado a incrementar la eficiencia y productividad, así como la tecnificación del sector", afirmó.

Además, este dinero será destinado a combatir intensamente el hambre, trabajo que se realizará en coordinación con otras dependencias.

Respecto a los rubros específicos donde estarán buscando mayor apoyo, el funcionario dijo que ya se concluyó el trabajo correspondiente, en términos generales.

Ahora sólo falta hacer las últimas precisiones, ya que pedirán 12% más respecto a los recursos del año anterior, y reiteró que faltan todavía las negociaciones que se hagan con la Comisión de Agricultura del Poder Legislativo.

Explicó que 12% que pedirán de manera adicional, estará repartido en todos los rubros que se ejercen.

De acuerdo con datos del Presupuesto a nivel federal, se destinaron 81 mil millones de pesos para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a diferencia de 2013 cuando fue de 5.6 millones menos, es decir, 75 mil 400 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS