La diputada Beatriz Marmolejo Rojas destacó en próximos días podría ser desahogada la iniciativa del Tribunal Virtual en materia civil, misma que busca reformas al código de procedimientos civiles a través del ciberespacio y con ello minimizar tiempos de resolución.

Conforme a la legisladora emanada de Acción Nacional (PAN), esta iniciativa se presentó desde el pasado 24 de julio a la Oficialía de Partes, estaría firmada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, y se basa un modelo que ya funciona en el estado de Nuevo León.

La propuesta busca la reforma al Código de Procedimientos Civiles con el que se desahogarían en línea algunos de los procesos en juicios en la materia, con ello se reduciría el tiempo de los mismos.

“Presentamos el día 24 la última iniciativa a la que nos comprometimos, que es la relacionada a las modificaciones al Código de Procedimientos Civiles que tiene que ver con la justicia vía medios electrónicos, es un modelo que ya aplica en Nuevo León. Construimos la iniciativa junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, y pronto estaremos visitando el Tribunal para revisar cómo va la aplicación, los beneficios de esta iniciativa”, enunció Beatriz Marmolejo.

Explicó que consiste en complementar el expediente electrónico, y que el litigio, y algunas promociones, se realicen vía electrónica, con la conservación de expedientes impresos.

“(Los tiempos) dependen del tipo de juicio al que se esté relacionando, es una modificación a los términos y una modificación a los medios a través de los cuales se pueden realizar las promociones; son determinados casos y esto va a hacer muchos más fácil la justicia en materia civil y administrativa”, esgrimió la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerable y Discriminación en la 57 Legislatura.

Este modelo, explicó la diputada panista, se propuso al verlo como exitoso, además de ser una solución a algunos conflictos que se detectaron en las asesorías jurídicas que se dan a los grupos vulnerables a través de la oficina de atención de la legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y Equidad de Género.

Google News

TEMAS RELACIONADOS