La suspensión del servicio de transporte, por parte de los choferes de Red Q, de manera reiterada es causal para la revocación de la concesión, así lo afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marco Antonio León Hernández.

“Los transportistas tienen el derecho de procesar, de manifestar lo que ellos quieran, pero no tienen ningún derecho a atentar contra el estado suspendiendo el servicio de transporte, que están obligados a dar”, aseveró el diputado.

Recalcó que el servicio de transporte es público, y el cual el estado está obligado a brindar, es por ello que este asunto va más allá del mero interés de unos cuantos particulares.

“Si los particulares que tienen una concesión y no tienen la utilidad que ellos esperan, que por supuesto, es legítima, me parece que lo que tienen que hacer es entregar las concesiones, porque si no el estado está obligado, ante estos actos criminales como el que hicieron el día de ayer (miércoles 8 de junio) a revocar la concesión o incluso llegar a la requisa, porque el bien mayor a tutelar son los ciudadanos” apuntó.

Expuso que esas acciones atentaron contra la economía del estado “al hacer que bajara la productividad de muchos centros o bien de servicios”

Sin embargo, señaló que comprendía que los costos de los insumos necesarios para desarrollar su actividad haya aumentado, pero eso no justificaba las afectaciones que generan a todos los queretanos.

“Socialmente no es justificable, no es un ejercicio de mercadotecnia o de la ley de la oferta o la demanda, aquí se trata de la prestación de un servicio que el estado está obligado a prestar”, aseveró el presidente de la Mesa Directiva.

Por su parte, Calixto de Santiago, presidente del Colegio de Abogados Litigantes, coincidió con el diputado Marco Antonio León, al señalar que cabía la posibilidad de revocar las concesiones otorgadas a los transportistas.

“El estado de derecho es la parte fundamental de la otorgación de concesiones y estos deben prever que el servicio se otorgue y se señale y si no, en su defecto, la posibilidad de una requisa individualizada a cada una de las concesiones correspondientes”, aseveró.

Indicó que en esta situación el mayor afectado son los miles de ciudadanos que diariamente se trasladan.

“Estas acciones van en contra de la ciudadanía y eso es lo que deben de observar los concesionarios del trasporte público y los dirigentes y eso es lo que debe permear al interior del gobierno del estado”, señaló.

El presidente del Colegio de Abogados finalizó haciendo un exhorto a todos los involucrados a darle una solución directa al ciudadano, que al final es el más afectado en esta situación.

Día de paro

Hay que recordar que este miércoles 8 de junio, varios concesionarios de Red Q, volvieron a realizar un paro técnico que afecto a miles de usuarios de la capital queretana y su zona conurbada.

Según datos de la Secretaría de Gobierno indicaron que 800 camiones no salieron a brindar el servicio, con lo que sumaron el cuarto paro técnico que realizaron 10 de los 11 concesionarios empresas que conforman la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ) integrados en Red Q.

Google News

TEMAS RELACIONADOS