En este periodo y de cara a los procesos electorales de 2015, la Contraloría del gobierno del estado estará vigilante de que los funcionarios no utilicen los recursos públicos para realizar actos proselitistas, informó el titular de la dependencia, Juan Gorráez Enrile.

Comentó que la Contraloría siempre está abierta a recibir las denuncias, tanto de la ciudadanía como de los propios funcionarios sobre temas que atañan al mal ejercicio por parte de los empleados del gobierno estatal o de los municipales con respecto a sus funciones.

“Hay órganos de control interno que se encargan de verificar este tipo de actos, pero también dejando claro que el trabajo de la Contraloría y de quienes trabajamos en ella es la de llevar a cabo auditorías que implican checar recursos financieros, humanos y materiales”, aseveró.

En este sentido, señaló que con las actividades cotidianas que realiza la dependencia se garantiza que los funcionarios no cometerán arbitrariedades en el ejercicio de sus funciones, entre éstas, acciones que impliquen el utilizar recursos públicos para efectos políticos.

“Siempre tratamos de incidir, de capacitar, insistir con todos los servidores públicos a través de los administrativos y los órganos internos de control y los titulares de las propias dependencias que tengan mucho cuidado en verificar que no utilicen recursos públicos para actos proselitistas o partidistas”, destacó.

Y es que de acuerdo con el funcionario estatal, la ley es clara, ya que en ella se especifica lo que puede o no hacer un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, por lo que cualquier acto irregular que éste cometa, se puede detectar a través de fiscalizaciones.

Destacó que para verificar estos actos, la Contraloría se basa en la ley de responsabilidades de los servidores públicos, y de otras normatividades que rigen la actuación de los servidores en cuanto a la aplicación de los recursos, por lo que es en estas leyes en donde se establece la prohibición de utilizar recursos públicos para efectos diferentes.

“Lo que fiscalizamos es la aplicación de los recursos públicos, que éstos se apliquen de acuerdo con la normatividad, eso es la cuestión. Si en estas épocas la normatividad impide que se apliquen los recursos públicos para efectos de proselitismo o partidistas, actuamos y actuaremos entonces por consecuencia”, aseveró.

En cuanto a si a través de auditorías, es posible también el verificar este tipo de irregularidades, Juan Gorráez explicó que con este tipo de procedimientos es imposible hacer una revisión exacta y total de todos los documentos y acciones.

“No hay auditor, ni empresa, ni compañía, ni entidad que haga auditorías que revisen todo, las auditorías se hacen a través de muestreos que revelan la situación en general”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS