El diputado federal Ricardo Astudillo recalcó que la reforma en telecomunicaciones, sin duda, favorecerá a los televidentes, radioescuchas, usuarios de Internet y telefonía. Todos estos beneficios están incluidos a profundidad en la legislación secundaria en esta materia.

Astudillo se congratula de la gran labor realizada por los diputados y senadores, que después de una larga jornada de debate durante el periodo extraordinario, aprobaron las leyes secundarias de telecomunicaciones, que tienen como objetivo fortalecer los derechos de los usuarios frente a los prestadores de servicios, además de lograr una mayor cobertura a lo largo de todo el país, para refrendar la prohibición a los monopolios, establecida en la Constitución, lo que generará más competencia y opciones a elegir; todo esto se traducirá en mejores servicios a menor costo.

El legislador aseguró que en este marco normativo se garantizan múltiples beneficios para los usuarios, como son la eliminación de cobro de larga distancia en llamadas de teléfonos móviles y fijos; mayor infraestructura para conectar a las regiones más alejadas del país; las fallas en los servicios deberán ser bonificadas; y se le otorgará mayores facultades a la Profeco y al el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para sancionar a las empresas que realicen cobros injustificados y que no cumplan con el estándar de calidad.

Además, siempre atendiendo las inquietudes de la ciudadanía y garantizando el respeto a los derechos humanos, se elimina cualquier posibilidad de censura en Internet y la protección de datos personales. Paralelamente, habrá acceso a Internet de banda ancha en más de 250 mil sitios públicos, como escuelas, parques, hospitales y edificios gubernamentales, ya que hasta el momento hay cerca de 37 mil sitios con conexión.

De igual forma, apuntó que se establece en la ley los derechos del consumidor en telecomunicaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS