Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben ser autocríticas en el diseño de estrategias que permitan atender las problemáticas y retos en materia de seguridad que se presenten en el estado, afirmó el coordinador regional de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Carlos Padilla Aguilar, en relación a los intentos de extorsión que se presentaron en escuelas privadas en el municipio de San Juan del Río.

El funcionario federal subrayó que la seguridad debe ser un trabajo en conjunto. No obstante, cuando se presenten situaciones de riesgo, es conveniente reconocer lo que ocurre para de esta manera generar soluciones.

Previamente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM), Arturo Calvario Ramírez, dio a conocer que se registraron cinco intentos de extorsión a escuelas privadas, por lo cual pidió a la ciudadanía no caer en engaños y reportar cualquier situación de esta naturaleza que se llegue a presentar.

Al respecto, Juan Carlos Padilla subrayó que los trabajos en materia de seguridad en el estado permanecen, y en los cuales colaboran los tres niveles de gobierno, por lo que a través del Comité de Seguridad se han generado estrategias que permitan mantener los niveles en la materia que se tienen en Querétaro.

“En el Comité de Seguridad intervienen el estado y la Federación con la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), el Cisen para, primero, tener bien identificados los problemas. Por eso es tan importante el trabajo de inteligencia. Hay que conocer bien las cosas, dimensionarlas y con esa información diseñar estrategias de acción”, expuso.

Destacó que este tipo de trabajos deben mantenerse, sobre todo para atender delitos graves como ha sido el robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dijo que debe existir la autocrítica, de tal manera que el trabajo coordinado pueda enfocarse en los temas de importancia, así como en atender temas que vayan surgiendo, como es este caso el intento de extorsión a planteles escolares.

Insistió en que los trabajos de seguridad deben guiarse por las labores de inteligencia que se realizan desde las dependencias como el Cisen, que se encarga de constatar y verificar la información o los presuntos asuntos de riesgo que se presenten en la entidad y de esta forma atenderlos de manera adecuada.

El factor población. El funcionario federal refirió que el crecimiento poblacional del estado de Querétaro hace necesario que continúe la coordinación entre los niveles de gobierno para erradicar situaciones de riesgo como las mencionadas.

“Tenemos que ser autocríticos, identificar los errores que cometemos y poder reducirlos y erradicarlos, por eso hay estas reuniones periódicas (…), debemos tener bien diagnosticados los problemas, sería tonto estar artificialmente ignorando algún problema porque al contrario hacemos que crezca más. Tenemos que identificar el tamaño del problema, las características del problema y ser eficaces en su entendimiento para que no se nos descomponga el estado, ese es el reto”, subrayó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS