El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Eguiarte Mereles, informó que 57% de la participación ciudadana que se generó en los comicios de este domingo se debió, en gran parte, a que la población desconocía la fecha de la jornada democrática, misma que hasta la pasada legislación se celebraba en el mes de julio.

“Un factor que creo que pudo haber influido es que estamos acostumbrados a votar en el mes de julio y existen estadísticas que dicen que, alrededor de 10% de los ciudadanos, no sabían con precisión el tema de la fecha. Es una cuestión normal por el ajuste que se generó y es algo de los temas que podemos ver”, dijo.

Y es que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el número de votos nulos que se registraron en la entidad fue de 21 mil 920, cifra incluso superior a los votos que se emitieron en favor de algunos candidatos.

En este sentido, dijo que no hay por parte del instituto una lectura negativa respecto a estas cifras, sobre todo porque en el tema de la participación ciudadana existen muchos factores que inciden en incrementarla o disminuirla.

Y es que a decir de Carlos Eguiarte, en términos generales existió una buena participación, con nueve puntos arriba de la media nacional, lo que significa que los resultados de participación ciudadana son razonables y deben ser aceptados por la ciudadanía.

En cuanto a los votos nulos, Eguiarte Mereles comentó que el hecho de que un partido tenga una menor participación de votos en contraste con el número de sufragios anulados, es una cuestión que no debe sorprender, ya que “puede ser lectura de que las propuestas presentadas y candidatos no fueron parte de la preferencia de los ciudadanos.

Agregó que debería ser preocupante cuando este porcentaje de votos nulos fuera extremadamente alto, además de que tendrá que ser un tema de la próxima Legislatura evaluar si es necesaria una nueva modificación a la Ley Electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS