La inconformidad presentada por al menos tres rectores de universidades que integran el Observatorio Ciudadano de Querétaro se debió a un error interno de comunicación, pues se utilizaron logotipos equivocados, argumentó su titular Yamile David Gallegos, quien atribuyó a los medios de comunicación una mala interpretación de su postura.

Esta asociación civil está conformada por nueve universidades, cuatro cámaras empresariales y la Fecapeq, sin embargo, al solicitar que se repusiera el proceso de selección a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción sólo participó la Comisión Anticorrupción del Observatorio, la cual está conformada por la universidad Anáhuac, Canaco, Canirac, Univa y Fecapeq.

Por ello, David dijo que en el texto enviado a medios no se debió integrar a otras instituciones de educación superior que no participaron en la comisión, o bien, que ya no integran al Observatorio Ciudadano de Querétaro.

“Si tuvimos un problema de comunicación interna, cuando se envía este comunicado se utiliza una imagen institucional que no está actualizada, nosotros nos creamos hace dos años, en ese tiempo se unieron universidades nuevas y otras ya no están colaborando, tal es el caso de la UTEQ. Fue un error interno mandar ese comunicado con una imagen desactualizada”, mencionó.

De igual manera, lamentó que en diversos medios de comunicación se malinterpretó la información presentada, pues se dio a conocer que el Observatorio Ciudadano de Querétaro estaba buscando revertir todo el Sistema Estatal Anticorrupción, lo cual no es cierto, pues dijo, ellos han sido los principales promotores.

También destacó que no busca confrontarse con ninguna de las autoridades, pues uno de los objetivo de esta agrupación es colaborar con las autoridades para que tomen decisiones que beneficien a los ciudadanos y dejar de lado las descalificaciones.

“Nosotros nunca hablamos de echar para atrás el proceso de elección del fiscal, nadie está hablando de eso o de echar para atrás el Sistema Estatal Anticorrupción, muchos medios estaban tomando eso. La comisión de selección debe estar respaldada por universidades y cámaras, nosotros estábamos pidiendo que se tuviera esa certeza a través de un documento, fue lo que pedimos a la Junta de Coordinación Política”, señaló.

En días pasados EL UNIVERSAL Querétaro, dio a conocer que diversas universidades afiliadas al Observatorio Ciudadano de Querétaro denunciaron no haber sido consultadas por Yamile David Gallegos, antes de pedirle al Congreso que repusiera el proceso para elegir al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Luis Antonio Rangel Méndez, afirmó que ya se le dio respuesta a la solicitud de reponer el proceso de selección del Comité Ciudadano para el SEA, tras argumentar que no es necesario. Además, destacó que se mantiene respetuoso de las divisiones que existen al interior de las organizaciones sociales como lo es el Observatorio.

“Estamos aquí para escuchar las propuestas de los ciudadanos, sean del Observatorio o particulares, somos muy respetuosos de las solicitudes que se nos hacen y todas las peticiones son contestadas. Las divisiones internas que se tengan en las asociaciones civiles será un tema que se atienda de manera interna”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que ya se tienen a los candidatos que formarán el Comité de Selección y la terna para el fiscal Anticorrupción, sin embargo, será hasta el jueves cuando se hagan públicos los nombres en sesión de pleno, toda vez que no se pueden hacer públicos los acuerdos hasta que se les notifique al resto de los legisladores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS