La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) son las tres instituciones que han manifestado su interés al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) de llevar a cabo un debate entre candidatos, por lo que se perfilan como las sedes para que este tipo de ejercicios se lleven a cabo los próximos 15 de abril (diputados federales por el IV Distrito Electoral), 22 de abril (presidente municipal de Querétaro) y 29 de abril (gobierno del estado).

Según informó el consejero electoral Octavio Vado Grajales, en caso de concretarse la intención de estos recintos, las instituciones “habrán de privilegiar la equidad y respetar el reglamento que ha aprobado el IEEQ); no obstante, extendió nuevamente un exhorto para que cualquier persona, medio de comunicación, universidad u organización que desee prestar su sede para que lleve a cabo un debate, puede hacerlo.

“El instituto ya no aprueba la organización de nuevos debates no contemplados en las fechas; no obstante, aquellos que deseen organizar debates pueden hacerlo, pero tienen que invitar a todos los candidatos a ese cargo de elección popular, incluidos los aspirantes independientes a presidencias municipales (en caso de debates a este cargo)”, señaló Vado Grajales.

En este sentido, el consejero electoral indicó que la UAQ, la Fecapeq y la Canaco aún no definen el horario y la fecha en que podrían prestar sus instalaciones para la realización de los debates, sin mencionar que las organizaciones tampoco han concertado el tipo de ejercicio que celebrarán (clasificándose en debate de aspirantes a diputados, candidatos a presidente municipal y postulantes a gobernador).

De igual forma, Vado Grajales recordó que el instituto está obligado por ley a organizar un debate, y para ello expuso el que ya se ha planteado para gobernador del estado una fecha tentativa extra que responde al 6 de mayo a la 19:00 horas, quedando pendiente la sede.

“Los debates que se realicen tienen que cumplir con la equidad, por lo tanto se tiene que invitar a todos los candidatos con registro, una junta preparatoria previa, contar con la definición de tiempos, mecanismos para definir preguntas de manera tal que todos tengan el mismo tiempo para prepararse”, comentó el consejero electoral, al añadir que este tipo de ejercicios pueden realizarse durante el periodo de campaña, es decir, desde el 5 de abril hasta el 4 de junio (tres días antes de la jornada electoral).

Cabe mencionar que el reglamento de la organización de debates del IEEQ, entre otros puntos, establece que es obligación de las estaciones de radio y televisión de las concesionarias locales el uso público, la transmisión de los debates que organice el instituto, en vivo y de forma gratuita.

De igual forma, se establece que los debates deberán realizarse durante la etapa de campañas y únicamente podrán participar las candidatas y candidatos con registro vigente ante el instituto. Asimismo, tendrán que establecer fecha del debate, horario, lugar, propuesta de moderadores, titular y suplente, tiempo máximo de duración del debate, número de rondas de las intervenciones, tiempo de intervenciones, réplicas y contrarréplicas, las cuales no podrán ser menores de cinco, tres y dos minutos, respectivamente.

Este tipo de ejercicios podrán realizarse cuando se cuente con dos participantes al menos, además de que el moderador no debe haberse desempeñado en cargos públicos o de partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS