Conforme a la candidata a diputada al Distrito VI por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cynthia Casarrubias Rivas, es urgente legislar en favor de las madres solteras de Querétaro una cifra que responde a una muestra total de 117 personas “en situación de desamparo”.

“Hay casi 7 mil madres solteras que son menores de 18 años y no hay leyes, no hay apoyos, no hay programas en su favor. Aún se les sigue viendo como si ellas fueran irresponsables, dejando de lado la reflexión donde se advierte que ni tienen acceso a la educación sexual, ni a una procuración de justicia… muchos de estos embarazos son resultados de una violación”, expuso la aspirante de Morena a un curul en el Congreso.

Recordó que en otros estados se ha logrado que a las madres solteras se les haga una reducción en el pago del predial y que obtengan una serie de facilidades al momento de tramitar su crédito hipotecario, medidas que buscarían implementarse en el estado de Querétaro en favor de ese grupo poblacional.

“Tenemos registros de un total 720 bebés que nacen al año en el Hospital del Niño y la Mujer, todos ellos por abuso y no se ha podido legislar nada al respecto.

Propuestas más incluyentes

“Este aspecto de la mirada colectiva hace venir a los ciudadanos como yo, sin carrera política, a querer leyes más justas, más incluyentes y a hacer una sustancia social más fuerte, porque en este momento está porosa porque se deja de lado a tanta gente”, explicó la también representante de la Cámara Única de Asociaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos y Género.

Por otro lado, Casarrubias Rivas expuso que, el tema de la inclusión social, aseveró que se necesita voltear hacia las minorías, pues no se puede negar su existencia en la sociedad, “eso ante lo que pretendemos taparnos los ojos pero que están ahí”.

Del mismo modo y en un intento por frenar los embarazos no deseados, las propuestas que Morena contempla para los jóvenes pretenden mejorar la educación, principalmente la sexual y reproductiva, el empleo, “porque tienen títulos universitarios, pero no pueden ejercer lo que con tanto esfuerzo estudiaron. Asimismo, se trabajará en el tema de la seguridad, pues requieren de mejores espacios en la capital para ir a estudiar, divertirse, hacer deporte y regresar a sus casas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS