La carencia de ambulancias y un servicio de salud deficiente en la comunidad de La Lagunilla, en el municipio de Huimilpan, ha causado que los 20 taxis “piratas” que existen en esta zona funcionen para el traslado de enfermos.

Juan Vega Ramírez es originario de la comunidad en cuestión y se gana la vida como taxista a bordo de una unidad “pirata”, al igual que 19 personas más, quienes prestan servicio de transporte y fungen como ambulancia para trasladar a enfermos a los centros de salud.

Explicó que en su comunidad solo 10 taxis cuentan con una concesión autorizada; no obstante, aseguró que los 30 vehículos, “piratas” o concesionados, desempeñan el trabajo que le corresponde a una institución de salud a través de los traslados en ambulancia.

“Imagínese el gran trabajo que hacemos: nos llaman, vamos y los dejamos en el hospital, pero lo cierto es que nosotros no somos ambulancias, los enfermos necesitan atención durante el traslado. Un día se muere alguien en el taxi y el problema en el que nos metemos”, subrayó.

Vega Ramírez aseguró que durante el día se trasladan a clínicas y centros de salud en promedio a dos personas; no obstante, el número asciende a cinco enfermos o accidentados para recibir atención médica durante la noche.

El trabajador del volante, oriundo de Huimilpan, lamentó que por ser taxi “pirata” Inspección Municipal le ha decomisado su fuente de trabajo. “Inspección me ha puesto multa de 70 mil pesos, los cuales no alcanzó a cubrir; yo creo que no es justo, si no hay ambulancias, ¿qué van a hacer con todos esos enfermos? Yo creo que somos necesarios”, dijo.

Vega Ramírez expresó que desea tener una concesión de taxi para regularizar su patrimonio y no correr el riesgo de perderlo de la noche a la mañana; sin embargo, expuso que para la comunidad de La Lagunilla solo correspondieron dos concesiones en el sorteo que realizó el gobierno del estado.

Además, argumentó que si los 20 taxistas “piratas” no operan en la demarcación de Huimilpan el transporte no se daría abasto, ya que, dijo, actualmente es deficiente.

“Huimilpan ha crecido mucho, nuestras autoridades no pueden seguir pensando que con dos concesiones de taxis, vialidades de terracería y un transporte no regulado la gente puede llegar a los lugares de su comunidad, eso ya no es posible”, dijo.

Sanciones

Según el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, en lo que va del año 58 taxis “piratas” han sido enviados al corralón vehicular por no cumplir con la normatividad correspondiente que les permita su operación como transporte público.

Destacó que estas unidades han sido detectadas principalmente en los municipios de Pedro Escobedo, El Marqués y Querétaro.

Subrayó que la cifra podría aumentar en los próximos días a causa de la intensificación de los operativos para detectar este tipo de transporte público irregular.

“Llevamos hasta este momento 58 (taxis detenidos) y estaremos incrementando la estrategia a partir de esta semana, seguramente tendremos cifras mayores. Concentramos a todos los inspectores en la detección de los taxis ‘piratas’ en los municipios de Pedro Escobedo, El Marqués y Querétaro, principalmente”, agregó el funcionario estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS