El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, Jesús Llamas Rodríguez, refirió que los gremios gubernamentales no son tan transparentes como los de la Iniciativa Privada.

Tras el debate a nivel nacional sobre la transparencia en sindicatos, derivado de la detención de Elba Esther Gordillo, Llamas Contreras explicó que la transparencia en sindicatos privados (como el que encabeza) es una exigencia de los agremiados, no así en los sindicatos oficiales o públicos que dejan de manifiesto malos manejos, lo que además implican grandes sumas de dinero.

Asentó que quedará en manos de los legisladores federales si se toman o no nuevas medidas para la rendición de cuentas de los líderes de sindicatos que representan a servidores públicos, sin embargo refrendo que no es la misma obligación entre unos gremios y otros, por lo que a los públicos sí deberá obligárseles a rendir cuentas.

“En los sindicatos privados, si no se informa a los trabajadores del destino final de sus recursos pues los sindicatos los tumban, los trabajadores exigen eso, es una práctica (la transparencia) que dudo mucho se dé en los sindicatos oficiales, en la IP sí se da”.

Para el caso de CTM, explicó que al mes de febrero se cerró con un excedente de 548 mil pesos, dinero que se guarda para cubrir posibles eventualidades.

Al año se reciben dos millones 180 mil pesos por concepto de cuotas sindicales; dinero que es usado para el pago de servicios como agua, luz, predial, cuotas al seguro social y sueldos de trabajadores como secretarias y mantenimiento.

“De predial pagamos 72 mil pesos, en luz pagamos 32 mil pesos bimestrales, de Seguro Social como contribuyentes son 74 mil pesos bimestrales y todo es auditado”.

El dirigente manifestó que la Confederación de Trabajadores de México cuenta con 96 mil afiliados y cuenta con 729 contratos colectivos.

Revisión de contratos

En otro tema, el líder informó que a la fecha 310 empresas han revisado su contrato colecto, logrando acuerdos pacíficos.

El ex diputado local, dio cuenta que se han alcanzado acuerdos caracterizados por un ambiente de cordialidad, en donde los incrementos en salario van de los 4.5 a los 5.5 puntos porcentuales.

“Un clima de mutuo entendimiento, una característica de la CTM de Querétaro y de las industrias queretanas, llevamos aproximadamente 310 empresas con un promedio de 4.5 a 5.5 de incremento a los salarios y en prestaciones el 1 al 1.5”.

Actualmente el salario promedio que pagan las 729 empresas, alcanza los 180 pesos diario, tres salarios mínimos aproximadamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS