De acuerdo al diputado local por el VIII distrito, Rosendo Anaya Aguilar, integrante de la Comisión de Salud en el Congreso local,  existe un serio problema de salud en los municipios de Huimilpan y Amealco.

Asentó que la mayoría de las  casas o centros de salud instalados en estas demarcaciones, se encuentra cerrado por falta de personal médico.

Anaya Aguilar explicó que el distrito que representa comprende ambos distritos y asentó que la salud siempre será un tema a trabajar por  cada orden de gobierno, a fin de conjuntar esfuerzos para que sea un servicio que mejore día con día y con beneficio a los sectores más vulnerables que habitan principalmente en las comunidades alejadas.

“Es claro que todavía falta mucho por hacer en los dos municipios, si bien es cierto hoy en Ameálco está a punto de arrancar un hospital regional que seguramente vendrá a fortalecer de manera importante la atención de quienes vivimos en la zona, también están mucha casas de salud que no tienen la atención, o que no hay médico, en muchos de los casos van cada 15 días, cada mes o cada semana y con ciertas deficiencias”.

Comentó que debido a esta situación, ha sostenido acercamientos con el titular de la Secretaria de Salud (Seseq), Mario Cesar García Feregrino, quien ha mostrado su apertura y disposición para fortalecer estas áreas en aquellos municipios.

Explicó que la población al verse en esta situación en sus comunidades -de Amealco principalmente- sin atención médica o bien centros de salud sin médico, tiene que recurrir a los consultorios particulares, los cuales implican gastos económicos altos para esta población que está en una situación vulnerable, pero que ve en esta alternativa (medicina privada) como la única forma de poder atenderse.

“Principalmente las zonas que están más desprotegidas, las zonas más alejadas donde están los índices de pobreza, donde están los mayores condiciones de la falta de recursos y es ahí donde se tiene esta problemática, comunidades cercanas a la delegación de San Idelfonso, San Miguel o Santiago Mexquetitlan que tiene cierta vulnerabilidad y son de los que abogamos por ellos, ya que son nuestras zonas indígenas”.

Las personas más vulnerables por la falta de médicos en sus centros  de salud, de acuerdo al legislador son  los niños  y los adultos mayores,  por ello la necesidad de buscar que sean atendidos, así como al sector de las mujeres embarazadas.

“Es el otro tema que es muy importante (las embarazadas) que por esa condición de pobreza  se queda en una situación vulnerable, afortunadamente ha sido mínima la muerte materna por falta de atención, pero  con una sola muerte que haya, con eso ya es una situación lamentable, se ha ido disminuyendo pero siempre debemos de buscar que se tenga una mejor atención  y más cercana posible a sus centros comunitarios”.

Indicó que para solucionar esta problemática lo mejor posible es necesario atacar dos rubros,  el generar más  personal atendiendo directamente  las casas de salud en las comunidades y que haya medicamento, lo que provocara que la gente  sea atendida cuando lo requiera  y en caso de que sean casos complicados, poder canalizarlos a un hospital de mayor nivel pero previamente con valoración médica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS