La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, María del Carmen Zúñiga Hernández, dio a conocer que aunque la redistritación será decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), ella propondrá que se cree un nuevo distrito electoral para repartir la densidad poblacional.

De acuerdo con la diputada local, es necesario que se lleve a cabo tal acción, toda vez que la diferencia que existe entre la densidad poblacional llega a estar muy marcada, puesto que la actual distribución coloca al segundo distrito con 150 mil 116 electores; mientras que el más chico es el primer distrito, con 50 mil 108 personas. Por lo que el distrito 16 haría más equilibrada la representación popular.

“Sí es conveniente la redistritación a fin de que se equilibre el número de votantes. Es que hay distritos que tienen 50 mil votantes y otros que tienen 150 mil, entonces tanto territorialmente, como en número es conveniente que para la mejor atención de los ciudadanos se pudiera redistritar, pero eso solo lo tendría que ver el INE”, señaló.

Dijo que actualmente es complicado que un legislador recorra todo su distrito cuando son tan grandes, por lo que se dijo a favor de que haya una disminución en el número de diputados plurinominales, para que se aumente un diputado más de elección popular.

Sin embargo, ésta sólo es una propuesta, aseguró la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), pues recordó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), faculta al INE y al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que sean los órganos que hagan la distribución de los electores en cada distrito. Y es facultad del Congreso Local designar cuántos diputados son uninominales y cuántos plurinominales.

“Éste es un asunto que no sólo le compete a la Legislatura, es necesario que participen el INE, el IEEQ, los partidos políticos, los sectores académicos y las organizaciones sociales. De manera jurídica, definitivamente la Constitución del estado faculta a esta Legislatura para determinar el número de diputados, tanto uninominales, como plurinominales”, dijo.

Zúñiga Hernández comentó que las instituciones electorales en la entidad están haciendo la valoración para determinar si se necesita redistritar o reseccionar. Además de destacar que el llamado que hace la ciudadanía es a no tener más plazas de diputados.

“Esto implica recursos, se tiene que hacer una revisión completa de todo esto; en cuanto a decir si queremos más diputados, hay un sentir generalizado de que no se aumente el número, tanto en la campaña que nosotros estuvimos haciendo, ese es un sentir de los ciudadanos”, aseguró.

La legisladora comentó que se estará analizando esta iniciativa durante todo el año en curso, para que el siguiente se realicen las modificaciones correspondientes, pueda entrar en vigor y sea implementada durante las elecciones de 2018. Aunque afirmó que hay voluntad de terminarla antes de que concluya el año.

“A lo mejor pensamos que estamos cerca, pero es un trabajo que se debe estar analizando este año y trabajando para 2017, porque vamos a tener en 2018 elecciones de presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores (…), hay la disposición de las instituciones [para que se haga este año], sería muy conveniente”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS