La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, organizó la ponencia del investigador Luis de la Barreda Solórzano, quien presentó su libro la Sociedad Mexicana y los Derechos Humanos, en donde demuestra con estadísticas la percepción que tiene la ciudadanía respecto al tema de los derechos humanos, mismo que dijo, no deben ser una dádiva.

En este sentido el autor mencionó que este estudio recopila las opiniones de la gente que por lo general no puede expresarse en los medios o que no tiene acceso a las tribunas, la televisión, la radio y la prensa escrita, como puede ser un ama de casa, un empleado o una persona que trabaja en el campo.

“Los derechos humanos son sin duda alguna unos de los más importantes productos de nuestro proceso civilizatorio, y nosotros, hombres y mujeres de hoy somos en buena parte producto de esos derechos, debemos ver lo que pasa en aquellas sociedades minoritarias”.

Asimismo enfatizó que uno de los temas que más lo sorprendió, fue el de la homosexualidad, sobre todo, por los resultados que dijo, arrojaron las encuestas, ya que apuntó, la cuarta parte de la población encuestada, no sólo ve con malos ojos las muestras públicas de homosexualidad, sino que estaría de acuerdo en que se penalizaran; y que casi la mitad de los encuestados sostuvo que no tolerarían que su hijo manifestara su homosexualidad.

Aunado a ello añadió que también cuatro de cada 10 está en desacuerdo en que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que subrayó, que este es un prejuicio todavía muy arraigado.

En su oportunidad José Antonio Morales, maestro e investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro, destacó que este trabajo de investigación es una delicia porque da cuenta de las grandes transformaciones del país, cuya metodología fue tocar de casa en casa, lo que permite conocer esas reflexiones personales de la sociedad; dicha obra se integra de dos apartados, uno de derechos humanos y otro de discriminación.

Del mismo modo afirmó que dicha obra contextualiza primeramente el término y la importancia de los derechos humanos, los límites a la libertad de expresión, además de la criminalidad, entre otros temas de gran polémica, como es el de la homosexualidad. “Hay una percepción de la sociedad de que estos temas son relevantes, están en muchos casos desatendidos y que se tiene que seguir trabajando en ellos”.

Por su parte la diputa Isabel Aguilar, detalló que para la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública que preside, resulta relevante dar a conocer el estudio patrocinado por la Máxima Casa de Estudios del estado, cuyo título es “La Sociedad Mexicana y los Derechos Humanos” dentro de la serie “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS