El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola, se pronunció a favor de la reelección de legisladores, pero no así para los alcaldes, al destacar que lo más factible es la ampliación a cuatro años de las gestiones, lo que daría la oportunidad al edil en turno de concluir metas y expectativas planteadas al inicio de las administraciónes.
Comentó que si bien ambos temas se encuentran en la agenda legislativa federal —y que será únicamente la figura de los diputados quienes realicen las aprobaciones correspondientes a estas temáticas— como presidente municipal en turno de uno de los 2 mil 500 municipios que hay en país, opina que deben analizarse ambas propuestas.
“En el caso de los legisladores parecería prudente que se diera paso a la reelección para buscar una profesionalización del quehacer parlamentario. La experiencia y el ejercicio en otras latitudes han parecido convenientes. Y en el caso de los ejecutivos (municipales), parecería que más allá de la reelección, la recomendación fuese en el sentido de ampliar el espacio de duración de los periodos”, declaró el edil capitalino.
Además, dijo que este método de gobierno actualmente está siendo ejercido en los estados de Coahuila y Veracruz, donde han extendido el periodo de los gobiernos municipales a cuatro años.
Extender el gobierno a cuatro años, de acuerdo al edil, daría a los funcionarios públicos la oportunidad de avanzar con mayor puntualidad en el cumplimiento de las metas planteadas, ya que actualmente este periodo es breve para los que desempeñan el cargo de presidente municipal, quienes tienen la presión al estar alineado a un calendario político.
“Está en la agenda nacional, en la agenda de los legisladores y en los próximos meses, la reflexión sobre ésto (la reelección). Mientras, hoy tengo el reto de optimizar (el gobierno) en los tres años que la Constitución destina para el ejercicio de los presidentes municipales”, externó el munícipe capitalino.
En torno a los cambios que se dieron nuevamente en el gabinete estatal que fueron anunciados por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa; Roberto Loyola comentó que estos forman parte de los ajustes que deben realizarse para la formación de una mejor administración.
“En hora buena y mejores deseos para quienes hoy se incorporan (al gobierno estatal)”, dijo el edil y reconoció que ese ejercicio de ajuste sólo le corresponde al gobernador para garantizar una administración eficiente luego de cuatro años de gestión.
“Sólo corresponde al gobernador del estado tomar su determinación para realizar los ajustes que resulten convenientes para su equipo, para este cuarto año de gobierno que mantiene un ritmo como los anteriores”, dijo Loyola Vera.
Además, aseguró que Calzada Rovirosa sigue calificado como el mejor gobernador. “Quienes tienen hoy la fortuna de acompañarlo en el esfuerzo y aguantarle el paso, que se sintonicen con su liderazgo y se sumen para que pasen cosas buenas”.