El diputado presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, informó que en la Junta de Concertación Política, decidió que se acatará la sentencia y se repondrá el proceso para la elección de ómbudsman en el estado. Esto a raíz de que la impugnación de Miguel Nava Alvarado, actual defensor de los Derechos Humanos, no invalida la sentencia vigente.

Dijo que la Legislatura se ha sujetado a lo determinado por los jueces y seguirán en la misma línea.

“Nuestra decisión, con mucho respeto a todos los actores involucrados de las seis fuerzas políticas, fue acatar una sentencia. En este país las sentencias se acatan, se cumplen y nosotros no podemos reprochar ni recriminar que acatemos las órdenes que el Poder Judicial emite, decidimos no combatirla porque no encontramos elementos suficientes jurídicamente hablando para combatirla y que esto derivara en una pérdida de tiempo”, declaró Guerra Urbiola.

El diputado señaló que se respetó el derecho que Miguel Nava tuvo como tercer perjudicado con una defensa jurídica del proceso, sin embargo, dijo que al Poder Legislativo no le compete realizar otra más ya que resultaría en la misma sentencia.

Con esto notificó que no descalificarán al profesor José César Pérez Guzmán para postularse como el nuevo defensor de los Derechos Humanos en el estado así como nuevamente Miguel Nava Alvarado. Determinarán cuál será el mejor perfil para continuar con el cargo de defensor, el proceso pudiera durar alrededor de un mes.

En este sentido, ante las declaraciones del actual ómbudsman sobre determinar confianza a los diputados y de solicitar su apoyo, Guerra ratificó que ante todo está el acatar a las autoridades mayores.

“El Poder Judicial mandata y caeríamos en desacato, la podríamos recurrir, pero nosotros pensamos que el derecho de ejercer una impugnación es un derecho propio, que cualquier institución o persona en su soberanía decide ejercerlo. Nuestro trabajo es legislar no estar litigando ni estar permanentemente en los tribunales, nosotros abrimos la puerta para analizar esta resolución que permite la inclusión de la candidatura de César Pérez Guzmán para poder analizar su perfil y contrastarlo con el de Miguel Nava”.

Guerra recalcó que esta elección se realizó en la pasada legislatura quien hizo el proceso, la actual dijo que sólo busca retomar y enmendar estos hechos.

Congreso analiza reforma política

En otro tema, el presidente de la Mesa Directiva dijo que el retraso para la aprobación de la reforma política por parte de la Legislatura, se debe a que se está analizando las implicaciones que tendría en el estado con las próximas elecciones.

Braulio Guerra explicó que se está acordando dentro del Congreso local, el decidir si se aprobará o preverán para que no impacte en tiempos y fundamentos en las elecciones locales del 2015.

Para su votación no se tiene un plazo límite, sin embargo, al concluirse la aprobación de 16 legislaturas estatales, esta reforma se aplicará a nivel nacional.

“No se ha subido la reforma política electoral por un retardando, sino porque se analizan las alternativas de aplicarla (…) los estados de la República que tengan inicio de proceso electoral en 2014 se aplica la reforma política del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 2018, analizamos si el Congreso estatal reforma la legislación local para iniciar la declaratoria por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y que aplique en Querétaro hasta 2018 para dejar subsistentes a los actuales consejeros titulares para que conduzcan este proceso”, abundó.

De esta manera tuvieran que proponer que se adelante el inicio del proceso electoral para octubre de 2014 (que se refiere al arranque de preparativos) para que los actuales consejeros electorales fueran quienes llevarán la elección de la gobernartura en 2015 donde empiezan las precampañas, registros y elección.

Señaló que los diputados locales no son competentes de realizar modificaciones a las propuestas federales, simplemente aprobarlas o negarlas. Además de que no están autorizados de realizar consultas ciudadanas para estas reformas.

Hasta ahora declaró que la bancada priísta así como la de Movimiento Ciudadano buscará defender al IEQ, para que continúen existiendo, mientras los panistas y perredistas pareciera que pretenden aceptar la reforma política.

Google News

TEMAS RELACIONADOS