En sesión de pleno del Congreso del estado ayer al mediodía, se aprobó sin ningún cambio de acuerdo a la propuesta original del poder Ejecutivo estatal, el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018.

El documento aprobado contempla un presupuesto por 40 mil 107 millones 131 mil 167 pesos, con un total de 22 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

En la sesión de pleno, la bancada priísta y de Morena solicitaron aumentar el 3% el presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), sin embargo el incremento fue de 1.7%.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Mauricio Ortiz Proal, refirió que su bancada realizó un análisis y consulta a la UAQ, lo que arrojó la necesidad de dotarla de un presupuesto, por lo menos de 2.5% de manera fija.

“Muchos de nosotros hemos firmado diversos adendos para manifestar nuestro acompañamiento en esta pretensión de la universidad (...) Me parece que la universidad ha acreditado a lo largo de su historia la necesidad de contar con un mayor apoyo de este cuerpo colegiado, no nos confundamos la responsabilidad está aquí, en todos y cada uno de nosotros”, manifestó.

Herlinda Vázquez Munguía, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que negar el incremento al presupuesto de la UAQ es negar el acceso a los más de 16 mil jóvenes que quedan fuera en los procesos de admisión.

“Consideramos desproporcionado e irracional que sólo se le haya asignado a la UAQ un incremento de recursos estatales de sólo 10 millones de pesos, es decir, 1.76%; mientras que a la oficina de la gubernatura se le incrementaron 26.5 millones de pesos”, señaló.

Por otra parte, fue aprobada por mayoría la miscelánea fiscal de 2018; los diputados Norma Mejía Lira y Eric Salas González, del PRI y del PAN, respectvamente, se manifestaron a favor.

Aumento. Mejía Lira dijo que en días anteriores abandonó la comisión donde fue aprobado el presupuesto 2018, pero después de analizar las iniciativas presentadas por el poder Ejecutivo, pudo observar que es posible su ejecución, sobre todo por la atención que será otorgada a los sectores de salud, turismo, desarrollo sustentable, agropecuario, urbano y trabajo.

“Este aumento histórico en la proyección del gasto público de 31 mil 10 millones 709 mil 856 pesos a 40 mil 107 millones 131 mil 167 pesos, tiene potencial para generar opciones de inversión en beneficio de los queretanos”, mencionó Megía Lara.

Eric Salas González puntualizó que es se debe fortalecer el sistema fiscal ya que es el origen de los ingresos con los que se cubre el gasto público.

El pleno del Congreso también aprobó la Ley de Ingresos de los 18 municipios para el ejercicio fiscal de 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS